Soacha estrena su primera Secretaría de Movilidad

Soacha estrena su primera Secretaría de Movilidad

La entidad operará en el municipio para contrarrestar problemas en el servicio de transporte.

notitle
14 de enero 2015 , 07:36 p. m.

Esta semana comenzó a operar la primera Secretaría de Movilidad de Soacha, que tendrá como principal reto hacerle frente a la deficiente oferta del transporte público en este municipio aledaño a Bogotá.

Soluciones en infraestructura para descongestionar la autopista Sur, gestiones conjuntas para mejorar el sistema TransMilenio en el municipio, así como sacar de circulación a más de 1.200 buses viejos son los retos que enfrentará la nueva dependencia.

La creación de la Secretaría de Movilidad obedece a una resolución expedida por el Ministerio de Transporte en octubre del 2013 que habilitó a Soacha como un organismo de tránsito de clase A.

Mario Morales Martínez, abogado de profesión y con experiencia de más de 26 años en seguridad vial, fue elegido para este nuevo cargo municipal.

EL TIEMPO dialogó con Morales sobre la transformación de la autoridad de transporte en Soacha, que antes estaba en manos de la Gobernación y ahora pasa a la administración local.

¿Qué cambios habrá en la autoridad de transporte?

Con la resolución del Ministerio, se ordenó que, apenas iniciemos nuestras labores, la autoridad departamental tiene que salir del municipio. Y nosotros, entonces, adquirimos las funciones que ellos tenían. Con eso podremos, además de hacer todos los trámites, como licencias de conducción, matrículas, pases y todo lo que permite el Código Nacional de Tránsito, tener un control sobre la Policía Nacional y el comportamiento en las vías.

¿Y en cuanto a los comparendos?

Cuando no había autonomía, los comparendos iban para las arcas del departamento; ahora entrarán a las finanzas del municipio, con lo que podremos invertir en campañas de seguridad vial, señalización, mejoramientos en calles y ciclorrutas. Aunque no se tiene el estimado total, se calcula que el departamento recibía 100 millones de pesos mensuales por multas.

¿Cuáles son esas tareas inmediatas de la Secretaría?

Lo primero que tenemos que hacer es planificar, para que dentro de 5 años tengamos soluciones. Pero también tomaremos medidas inmediatas. Lo primero que vamos a hacer es tener más autoridad sobre el estacionamiento en vía pública. Además, vamos a hacer control sobre las tarifas de los parqueaderos, para que sean asequibles. También voy a fortalecer la investigación y el trabajo con expertos.

¿Qué va a hacer Soacha por la autopista Sur?

La autopista le compete a la Nación y por eso el municipio puede hacer muy pocas cosas, pero sí vamos a convertirnos en un puente entre la Policía y el Ministerio.

¿Aumentará el número de agentes sobre la vía?

Solo con policías no hacemos nada. La soluciones deben ser en ingeniería de transporte y tránsito en cuanto a puentes peatonales y estaciones semafóricas, y eso depende de varias entidades.

¿Cómo apoyará el proceso de las rutas alimentadoras de TM?

Tenemos que sincronizar los convenios con las rutas urbanas internas, para que ellos también puedan seguir trabajando, y que no haya conflicto por la llegada de las alimentadoras. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.