Buscan revivir polémico proyecto residencial en los cerros orientales

Buscan revivir polémico proyecto residencial en los cerros orientales

Terreno está ubicado en la calle 65 con avenida Circunvalar. Curaduría ya había negado la solicitud.

notitle
14 de enero 2015 , 07:31 p. m.

Tres firmas constructoras buscan revivir un proyecto residencial en los cerros orientales de Bogotá, a la altura de la calle 65 con avenida Circunvalar, al sur del Colegio Nueva Granada, pese a que la Curaduría Urbana n.° 2 les negó recientemente una solicitud para culminar unas obras en el terreno.

Esa decisión en contra del proyecto Monte Rosales –al que se ha opuesto el movimiento ambientalista Asociación Amigos de la Montaña– fue tomada el 23 de diciembre del año pasado por el curador Germán Moreno Galindo.
En la resolución, él recordó que existe una prohibición para expedir licencias “en las áreas no ocupadas de la franja de adecuación” de los cerros orientales, “hasta tanto no se expida el plan de manejo del área de canteras, vegetación natural, pastos y plantaciones de bosques y agricultura”.

Todo esto con el objetivo de proteger los cerros orientales de Bogotá, afectados por toda clase de construcciones. Pese a esta negativa, Carlos Alberto Saravia, vocero de los constructores, le dijo ayer a este diario que acudirán a todos los mecanismos legales para intentar revertir la decisión de la Curaduría y sacar adelante este proyecto, del que se viene hablando hace unos 20 años.

La construcción, sin embargo, estuvo en el congelador durante casi una década mientras el Consejo de Estado se pronunciaba sobre el futuro de los cerros orientales, tal como lo hizo en el 2013.

Saravia dijo que el proyecto Monte Rosales nació a raíz del Decreto 809 del 30 de diciembre de 1996, expedido por el Distrito en esa época. “Se trató de una invitación que nos hizo el Estado a los privados para recuperar unos terrenos en los cerros que estaban completamente invadidos –dijo Saravia–. Los habitantes de la zona carecían de servicios públicos y estaban en una zona en peligro de derrumbe”. Los privados debían donar hectáreas de espacio público.
Los constructores señalaron que obtuvieron cinco licencias en los años 1999, 2001, 2002 y 2004, y que incluso les compraron sus predios a 350 familias que vivían en la zona.

“El Consejo de Estado prohibió construir en la reserva forestal, pero no en la franja de adecuación para aquellos que llenaran una serie de requisitos. Nos estamos acogiendo al fallo del alto tribunal”, dijo Saravia. Además, señaló que tienen derechos adquiridos a raíz de las licencias y que, precisamente, eso indica que el área “está ocupada”.

Las firmas que impulsan el proyecto son Arias Serna Saravia, Napi, PQRYC y Sierraso.

La Asociación Amigos de la Montaña ha advertido que harán respetar los cerros orientales y han reiterado su oposición a Monte Rosales, y también al proyecto Cerro Verde. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.