Adjudican el proyecto de vía Ibagué-Cajamarca

Adjudican el proyecto de vía Ibagué-Cajamarca

Se trata de la primera asociación público-privada de iniciativa no estatal que entrega Gobierno.

notitle
14 de enero 2015 , 07:22 p.m.

El Gobierno adjudicó el miércoles la construcción de la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca al consorcio Gica, integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

El proyecto, que costará 1,02 billones de pesos, fue propuesto por Gica bajo la figura de asociación público-privada (APP), y como no hubo ofertas que mejoraran el planteamiento original, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les adjudicó el contrato.

De esta manera, el Gobierno Nacional entrega por primera vez una APP de iniciativa no estatal. Dentro de este esquema, el desarrollo del proyecto no requiere recursos públicos.

El contrato comprende la construcción de 35,1 kilómetros de segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, y el mantenimiento de 190 kilómetros del actual corredor que administra la Concesión Girardot- Ibagué-Cajamarca.

La APP de Gica también contempla la construcción de obras complementarias como segundas calzadas de 10,8 kilómetros en los tramos entre Combeima y Boquerón; la variante Boquerón de 1,2 kilómetros, entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca. Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,1 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará la operación y el mantenimiento a la vía actual Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

Actualmente tiene dos peajes y tendrá uno adicional cuando estén las nuevas obras. La duración estimada de la concesión es de 28 años. En su construcción se estima que se generarán unos 2.400 empleos directos.

El proyecto está dividido en dos fases. Durante la primera etapa se terminarán de presentar los estudios, diseños y se culminarán los procesos de gestión predial, social, ambiental, así como la construcción, mantenimiento y operación de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca.

La segunda fase de mantenimiento empieza en el 2022.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.