Funcionarios corruptos de Espacio Público de Medellín cobran 'vacunas'

Funcionarios corruptos de Espacio Público de Medellín cobran 'vacunas'

Secretario de Gobierno, Wilson López, reconoció actos de corrupción. Dijo que investigan y demandan.

notitle
14 de enero 2015 , 07:20 p. m.

Extorsión, estafa y manipulación para designar puestos de trabajo en la calle. Esos son los actos de corrupción que cometen algunos funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín.

El mismo secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López, reconoció que no es algo nuevo y que el fenómeno, considerado como criminal por analistas sociales, es el pan de cada día en esa dependencia.

“Hay casos donde extorsionan a los comerciantes. Les dicen: ‘Deme tanta plata y le doy un puesto en el espacio público y no le hago la intervención’ (...) También se han presentado casos de funcionarios, que en videos, se ven estafando a comerciantes”, reveló López.

Cuando cuentan con el nombre del funcionario y material probatorio, según López, se encargan de compulsar copias a la Fiscalía del delito.

“Nosotros sabemos que ese tipo de cosas pasan en la Subsecretaría de Espacio Público y en los casos que tenemos las pruebas y los nombres los ponemos a orden de la Fiscalía. Nosotros mismos hemos hecho esas denuncias” aseguró.

EL TIEMPO habló con un exfuncionario de esa subsecretaría quien reveló cuál es el 'modus operandi' de quienes les cobran a los comerciantes para dejarlos trabajar en zonas que están prohibidas.

“Casi siempre son los jefes los que lo hacen. Nos dicen: ‘Vea, no le haga el operativo a ese almacén que eso nos da el ‘aguinaldo’”, aseguró.

El aguinaldo son sumas que oscilan entre los 200.000 y un millón de pesos: “En la temporada navideña o de primas las extorsiones son más. Incluso, hay algunos locales que en vez de pagar con plata lo hacen con electrodomésticos costosos, todo para evitar los controles”.

El hombre, que trabajó dos años como coordinador de Espacio Público en el centro de Medelllín, denunció que fue víctima de persecución laboral al denunciar los hechos en los que lo quisieron involucrar.

“Cuando yo empecé a decir lo que estaba pasando me echaron de la Subsecretaría (en diciembre del 2013) y aunque desde ese momento vengo denunciando los hechos, incluso al mismo secretario López, me han cerrado las puertas a mí y a otros compañeros”, añadió.

Hay cosas peores

La Corporación para la Paz y Desarrollo Social, Corpades, viene realizando una serie de informes de los delitos y actos de corrupción que se ven dentro del Espacio Público, al que califican de un “fortín burocrático” de los concejales de la ciudad y de un senador de la República.

“Necesitamos que la Secretaría de Gobierno nos aclare esto: si los puestos que se dan en la Subsecretaría son o no para los políticos y por qué. O si por el contrario, allá entra a trabajar cualquiera sin ninguna especie de requisito”, se preguntó Fernando Quijano, director de Corpades.

Lo investigado por esa corporación da cuenta de que se ha llegado al nivel de amenazar de muerte a los funcionarios que se atreven a delatar a los corruptos.

“La denuncia está en la Fiscalía. Pero algo más preocupante es el círculo cercano a la subsecretaria (Irma Lucía Ramírez) . Son 13 personas que están allí, generando un cártel de la contratación” añadió.

Corpades, en sus informes, tiene un correo donde uno de los jefes de Espacio Público le indica a uno de sus empleados hacerle insinuaciones sexuales a otra funcionaria de la subsecretaría.

“No solo extorsionan a los comerciantes del Centro, como lo hacen las ‘convivir’, sino que dentro de la misma oficina también llegan hasta ese punto. Eso es inmoral”, se quejó Quijano.

YEISON GUALDRÓN
Redactor
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.