Reorganización de CDO está en el limbo por una tutela

Reorganización de CDO está en el limbo por una tutela

Sin saber si sus viviendas serán rehabilitadas o demolidas, 2.000 personas reclaman a CDO.

notitle
14 de enero 2015 , 07:09 p. m.

Lo que para muchos afectados por CDO fue una luz de esperanza en las reclamaciones que hacen a ese grupo constructor, para la Superintendencia de Sociedades es un obstáculo en el proceso de vigilancia y control a ese conglomerado.

La tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en representación de los afectados, contra la Supersociedades para extender el plazo de registro como acreedores, implicó la suspensión del proceso de reorganización de la polémica constructora.

Así lo dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, en Medellín, luego de reunirse con autoridades locales y víctimas de la compañía.

“Hay que tener mucho cuidado con cualquier acción legal que se intente porque en aras de colaborar se pueden crear traumatismos en el procedimiento y dilaciones que son injustificadas e innecesarias en este punto del trámite”, dijo Reyes.

Según el funcionario, luego de la acción legal, buscan junto a los afectados, medidas para contrarrestar los efectos de la orden judicial.

Sebastián Gómez, abogado representante de una de las víctimas de Space, destacó los hallazgos de las 16 sociedades del Grupo CDO ubicadas en Colombia y Panamá y que, según la Superintendencia, no entrarían en la bolsa para la reparación económica de los más de mil afectados.

“Es preciso conocer si lo encontrado alcanzaría para indemnizar a todas las víctimas del grupo CDO”, afirmó Gómez.

Al respecto, el superintendente Reyes adelantó que las consecuencias de la tutela no afectarán los cerca de 120 acuerdos de Lérida con dueños de viviendas en Space.

A la par aclaró que la suspensión impacta en la reorganización de la que hacen parte otras urbanizaciones con fallas en estructuras hechas por CDO.

En cuanto a lo que sigue dentro del proceso de investigación contra las compañías del grupo CDO y la familia Villegas, Reyes dijo que se deberá demostrar que la causa de la insolvencia de la compañía filial se debió a las actuaciones realizadas por las matrices.

“Habrá que presentar pruebas de que la situación de insolvencia en la filial se ha causado por razones de la actuación realizada por las matrices. Ya hay antecedentes de este procedimiento, de manera que no es una cosa exótica”, concluyó Reyes.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.