Zuckerberg: doce horas del genio de Facebook en Bogotá

Zuckerberg: doce horas del genio de Facebook en Bogotá

Luego de su visita relámpago, se mostró sorprendido con avances en acceso a tecnología en Colombia.

notitle
14 de enero 2015 , 06:59 p.m.

Desde el 2009 se venía pensando y preparando la reunión que, ayer, se dio por fin entre el presidente Juan Manuel Santos y Mark Zuckerberg, el creador de la red social que visitan 21 millones de Colombianos al mes, de casi 26 millones de personas que en total usan internet en el país. (Lea también: Mark Zuckerberg anuncia versión de Facebook a la colombiana).

El pasado lunes festivo comenzó a llegar su avanzada, que, más que revisar temas de seguridad, se encargó de ajustar y afinar los más mínimos detalles de las pocas horas que estaría Zuckerberg en el país. Los recorridos, la ubicación de las sillas, los pasillos (sin gente) por los que iba a caminar en el Palacio de Nariño y las preguntas que se harían durante su conversatorio en Presidencia, así como las temáticas que tuvo en su charla en la Universidad Javeriana. (Lea también: 'Es una iniciativa para el crecimiento de la red': Internet.org).

A Palacio, luego de pasar por un hotel tras aterrizar en su avión privado, el joven ejecutivo llegó de traje y corbata. Sólo el ministro de las TIC y unas pocas personas de esa cartera, podían estar cerca de él. Igual en una corta reunión privada con el presidente Santos, minutos antes del conversatorio público. Tampoco comió nada de la cocina típica colombiana. Entre el centro de la ciudad y la Universidad tomó algo de alimentos que traía con su equipo de trabajo.
Al claustro apareció en su típica pinta: jean y camiseta gris. (Fotos: Mark Zuckerberg en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos).

El objetivo de la fugaz presencia del billonario estadounidense, ante 100 invitados en el Salón de Conferencias del Palacio de Nariño, fue el lanzamiento de internet.org en Colombia (ver recuadro), una inciativa que lidera personalmente y que busca promover la conectividad a internet de las personas más pobres del mundo. Por ello, con el presidente Santos conversó sobre estrategias para trasformar el acceso a internet en una herramienta de paz, educación, equidad y generación de empleo.

'Sin precedentes'

Santos inició la charla haciendo un recuento de los principales logros de su administración en materia de telecomunicaciones y enfatizó en el hecho de que cerca del 98 por ciento de los poblados del país ya están con acceso a internet.

Para Zuckerberg, ese es precisamente uno de los requisitos que Colombia ya cumplió en su tarea de estimular la creatividad y el desarrollo de aplicaciones entre sus ciudadanos, ya que la conectividad “sin precedentes” que alcanza el país permite que herramientas como Internet.org puedan ofrecer a más ciudadanos servicios gratuitos en la red.
Este tipo de servicios, según Mark Zuckerberg, ponen a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones para mediante el uso de la tecnología, mejorar sus finanzas, mantenerse en contacto con familiares o amigos y mejorar su calidad de vida.

El tema de la paz y el aporte que la red mundial de información puede jugar en dicho proceso no fueron ajenos a la charla del mandatario colombiano y el CEO de Facebook. Zuckerberg apuntó que muchos conflictos son generados por malos entendidos o fallas en la comunicación, por lo que el papel de internet será el de comunicar el valor de la paz de forma clara.

Lea además: Facebook a la colombiana

En medio del cuestionario Zuckerberg hizo una pausa para ya más entrado en confianza, “reclamarle” a Santos por la complejidad de las preguntas que le estaba formulando. “Usted me está preguntando todas estas cosas tan difíciles, yo sólo manejo una compañía”, dijo el joven empresario cuya fortuna supera los 32 mil millones de dólares según la Revista Forbes.

Zuckerberg incluso se atrevió a un cambió de roles con el presidente Santos y le preguntó al mandatario colombiano cual es el mayor reto que afronta Colombia en su camino para convertirse en el país más educado de Latinoamérica. Santos explicó que si bien la conectividad es un requisito para mejorar la educación, el próximo paso es el más importante y es usar ese acceso a la Red para generar contenidos, aplicaciones y servicios locales.

La visita relámpago del empresario estadounidense se cerró en la Universidad Javeriana, en donde por cerca de una hora interactuó con los privilegiados asistentes y dejó en clara su intención de llevar internet a los lugares más remotos del mundo.

Según reveló a EL TIEMPO el ministro de las TIC Diego Molano Vega, Zuckerberg se quejó del poco tiempo que tuvo para esta visita. “Se comprometió conmigo a visitar a la Colombia de verdad, a la rural, esa que se está transformando con la tecnología. Dijo que volverá pronto”.

Claves de la alianza

No es ‘Internet gratis’. Internet.org es una ‘app’ que se descarga y que incluye acceso directo a una versión liviana de Facebook y su chat, así como a quince portales oficiales, nacionales e internacionales, de carácter educativo, de atención a víctimas del conflicto, a Wikipedia y al sistema de monitoreo del clima Accuweather, entre otros. El uso de estos servicios será gratuito, pero cuando el usuario quiera navegar en otros portales o aplicaciones no podrá hacerlo salvo que tenga plan de datos.

Lea además: La jugada de Zuckerberg, el genio de Facebook, en su visita a Colombia

No es para todas las personas. Por ahora solo funciona para clientes Tigo en prepago y pospago, con celulares Android. Se espera que más operadores decidan unirse al proyecto. ETB fue el primer operador en Colombia que no cobra a sus clientes de internet móvil el uso de Facebook. Tigo anunció la misma iniciativa y vendrían otras en Movistar, Claro y el resto de protagonistas del sector.

El hecho de que millones de personas en nuestro país, que hoy en día no usan ningún servicio de internet móvil, lo puedan hacer a través de programas como internet.org, es tal vez la mayor ventaja. “No sirve de nada tener redes, infraestructura y aplicaciones si la gente no entiende el valor y el poder de internet. A eso es a lo que apuntamos con internet.org”, puntualizó Zuckerberg.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.