Quieren salirle al paso al Fenómeno de El Niño en Santa Marta

Quieren salirle al paso al Fenómeno de El Niño en Santa Marta

Autoridades dan toques a los planes que buscan que no se repita la crisis vivida el año pasado.

notitle
14 de enero 2015 , 06:34 p. m.

La temporada seca que apenas comienza y que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), será más fuerte como consecuencia del Fenómeno del Niño, ya tiene en alerta a las autoridades de Santa Marta para evitar que se repita la crisis de desabastecimiento de agua que vivió la ciudad el año pasado.

El alcalde Carlos Caicedo, quien presidió el miércoles pasado el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, dijo que las fuertes brisas que azotan por estos días la región Caribe han acelerado el proceso de evaporación del caudal de los ríos Piedras y Manzanares, que abastecen el acueducto local, y que aunque todavía no hay racionamientos de agua sí se deben activar los planes de contingencia.

Medidas graduales

Entre las medidas que se van a implementar está la desconexión gradual de las personas que están captando agua potable de forma ilegal, primero los grandes consumidores, después los lavaderos de carros y, por último, los usuarios que mediante el uso de motobombas despresurizan el agua que va por las redes.

La empresa Metroagua informó que cuando bajen los caudales de los ríos se pondrán en operación los 14 pozos que fueron construidos el año pasado, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y constructores de la ciudad, que le aportarán 350 litros por segundo a la red del acueducto.

Igualmente, están en proceso de ejecución otros 15 pozos, de los cuales nueve serán financiados por el Ministerio de Vivienda y seis por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y faltan los cuatro pozos contratados en abril de 2014 por la Alcaldía, que aún no están en funcionamiento debido a los incumplimientos del contratista Ingeniería del Caribe Ltda. (Ingecar).

Caicedo dijo que cuando se acentúe la escasez de agua se harán nuevamente racionamientos y los barrios donde no llega a través de las redes debido a las bajas presiones serán abastecidos con la distribución de carrotanques y la instalación de tanques, tal como ocurrió el año pasado.

“Nosotros como samarios hemos experimentado esta problemática y hasta tanto no tengamos todo el sistema de pozos y las nuevas fuentes de abastecimiento de la ciudad, que ya se han identificado para las soluciones de mediano y largo plazo, tenemos que ser conscientes del uso racional del agua”, dijo el mandatario, quien reiteró que hay que ahorrar el líquido.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.