Cancelan la personería jurídica al partido de Yahir Acuña

Cancelan la personería jurídica al partido de Yahir Acuña

'Cien por ciento por Colombia' no podrá avalar candidatos a las elecciones de octubre.

notitle
14 de enero 2015 , 06:05 p.m.

Luego de varias horas de discusión este miércoles, la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió cancelar la personería jurídica al movimiento ‘Cien por ciento por Colombia’, con el cual fue elegido al Congreso el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña.

Los magistrados encontraron que esa colectividad no obtuvo el mínimo del 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones legislativas, requisito necesario para mantener el reconocimiento jurídico de una organización política.

‘Cien por ciento por Colombia’ eligió a tres representantes a la Cámara, incluido Acuña, en los comicios de marzo, de los cuales dos han renunciado a sus escaños y han sido reemplazados por quienes les seguían en las respectivas listas.

Los que renunciaron a sus curules fueron el mismo Acuña, quien ha manifestado su intención de buscar la gobernación de Sucre, y José Rodolfo Pérez, quien argumentó razones personales.

Acuña ha sido señalado de tener cercanía con la condenada empresaria del chance Enilse López, la 'Gata', y en este momento el Consejo Electoral indaga por una canción vallenata en la que lo mencionan y que podría constituirse en propaganda electoral extemporánea.

Las tres curules que obtuvo ‘Cien por ciento por Colombia’ en el actual Congreso estarán a salvo, pero ese movimiento no podrá avalar candidatos para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

Según Emiliano Rivera, presidente del CNE, la decisión se tomó porque el movimiento “no alcanzó el tres por ciento de votos” en las pasadas elecciones, umbral mínimo para mantener su vida jurídica.

Cien por ciento por Colombia eligió 3 representantes a la Cámara: Candelaria Rojas y Yahir Acuña, en Sucre, y José Rodolfo Pérez, en Casanare. Los dos últimos renunciaron y fueron reemplazados por quienes les seguían en la lista, pero de su mismo partido. De acuerdo con Rivera, la decisión del CNE no afecta esos escaños.

Acuña, quien tenía planeado buscar la Gobernación de Sucre con su movimiento, dijo que consultará con sus abogados “los recursos contra la decisión” del CNE.

“Si decido ser candidato podría tener el aval de cualquier partido o aspirar por firmas”, afirmó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.