Juzgados de Cartagena abrieron sus despachos

Juzgados de Cartagena abrieron sus despachos

Asonal levantó el paro, pero aseguró que el primero de febrero retomará protesta si no hay acuerdos.

notitle
14 de enero 2015 , 03:07 p. m.

Los viejos juzgados del Cuartel del Fijo, en el Centro Histórico, y el moderno edificio del sector de la Matuna abrieron puertas a la ciudadanía el pasado lunes, después de tres meses de paro nacional de la justicia.

“No hemos levantado el paro, pero por decisión unánime de Asonal, a nivel nacional, vamos a hacer un receso hasta el próximo primero de febrero. La asamblea nacional sigue, pero entendemos la situación de abogados y usuarios quienes desde ya pueden retomar los procesos pendientes y hacer uso de la administración de justicia”, aseguró Leonel Rodríguez Osorio, presidente del sindicato de Asonal Judicial para Bolívar.

Desde primeras horas del pasado lunes fueron llevados a estos dos centros para audiencias varios detenidos. Mientras eso pasaba abogados y familiares de procesados hacían fila en las ventanillas de los juzgados para retomar procesos.

“A partir las 6 de la mañana de hoy (anteayer) se presta el servicio. El edificio de la Matuna no fue militarizado y no hubo presencia de policía, y los empleados ingresaron a sus despachos con normalidad”, sumó Magdalena Otero, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Cartagena.

Abogados están felices

El gremio de los abogados especializados en derecho laboral y administrativo fue el más afectado. Y los abogados orientados al derecho penal vieron diezmado su trabajo en un 60 por ciento, según el gremio.

“Esta noticia es maravillosa y ojalá se den las condiciones para que la justicia siga su rumbo. Yo dejé de recibir por lo menos dos millones de pesos mensuales”, afirmó el abogado penal Jorge Zabala Álvarez, que ayer madrugó al despacho judicial de La Matuna.

Asonal Bolívar se sumó al paro nacional desde el pasado 9 de octubre; y hasta el 22 de diciembre se estaban haciendo solamente audiencias concentradas pero no programadas. Desde el 22 de diciembre, sólo algunos juzgados asumieron las audiencias concentradas.

Roberto Barrios, secretario de Gobierno de Cartagena, aseguró que 50 personas que se encontraban en estaciones de Policía en espera de procesos fueron remitidos a audiencias.

Asonal respalda

“El Esmad de la Policía incitó en algunas plazas, lo que viola las garantías sindicales. Sin embargo, los paros no pueden ser eternos y por decisión unánime retomamos esta protesta justa en febrero, si no se consolidan nuestros justos reclamos como trabajadores”, aseguró Fredy Machado, presidente nacional de Asonal Judicial. La Judicatura dijo que sólo el 12 por ciento de trabajadores de la justicia se sumó al paro y que en los últimos cinco años los trabajadores de la justician han aumentado sueldos en 40 por ciento.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.