'Salud de Camila Abuabara avanza con complicaciones normales'

'Salud de Camila Abuabara avanza con complicaciones normales'

Tiene su sistema alterado, pero médicos dicen que es normal. Salió de cuidados intensivos.

notitle
14 de enero 2015 , 12:04 a. m.

Tras 26 días del trasplante de médula ósea que le practicaron a Camila Abuabara, ella progresa con las complicaciones normales de la cirugía.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO, Pilar Franco, tía de Camila, quien detalló que ella tiene todos los síntomas que tendría cualquier paciente que haya recibido ese tipo de cirugía mientras asimila el nuevo tejido.

Después de estar varias semanas en la unidad de cuidados intensivos fue internada en la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Américas  de Medellín, donde le hicieron el procedimiento el pasado 19 de diciembre.  Sin embargo, "tiene las defensas bajas y problemas intestinales”, indicó.

Asimismo, Franco contó que aunque su sobrina enfrenta días difíciles y agotadores, los médicos controlaron las fallas en pulmones, riñones e hígado. Ella tuvo varias sesiones de diálisis por varias semanas porque estaba reteniendo líquidos.

Según contó Franco la falla en sus órganos es por causa de las constantes quimioterapias y tratamientos.

Debido a la complicación, los especialistas dejaron de suministrarle los medicamentos para que asimilara el trasplante, “pero esta semana volvieron a suministrárselos, lo que es un avance”, agregó.

A Camila le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre) en el 2010. Desde entonces ha tenido tres recaídas.

La joven de 25 años interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizará el trasplante en Estados Unidos, donde estuvo en tratamiento durante nueve meses. Sin embargo, un juez ordenó a su EPS (Sanitas) que el trasplante debía realizarse en Colombia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.