'Asonal le debe explicaciones al país': Judicatura

'Asonal le debe explicaciones al país': Judicatura

Presidente de Sala Administrativa de la Judicatura dijo que en 2014 se pagaron $ 100.000 millones.

14 de enero 2015 , 11:09 a. m.

Néstor Raúl Correa celebró que desde el primer día luego de la vacancia judicial se haya terminado el paro. Así mismo afirmó que el cese "fue fatal en todos los sentidos" y además la justicia sale muy mal librada luego de tanto tiempo paralizada.

Correa también criticó fuertemente el actuar de Asonal Judicial ya que según él, "el paro se acabó a cambio de nada, no hubo ninguna conquista". También afirmó que el sindicato debe darle una explicación al país para saber si va a responder por todos los estragos causados al país.

En materia de datos aún la judicatura no maneja cifras totales del paro, sin embargo, hasta el 19 de diciembre se habían perdido más cien mil millones de pesos lo cual en palabras de Correa "fue un impacto fiscal importante en la rama judicial".

También se confirmó que al menos 1000 cargos de descongestión fueron suprimidos porque la condición para que estos juzgados se les otorgara recursos adicionales era dar por terminado el paro, lo cual no se cumplió.

Dijo que durante los tres meses de paro del año pasado se pagaron 100.000 millones de pesos a funcionarios judiciales que no trabajaron y que van a tener que reponer ese tiempo.

Sobre los pagos a funcionarios en paro, dijo que los directores seccionales están dando sus explicaciones. Argumentó que algunos de ellos se vieron obligados a pagar por orden de un juez de tutela. Otros lo hicieron porque los empleados contaban con órdenes del Ministerio de Trabajo y hasta de la Defensoría del Pueblo avalando el funcionamiento del despacho durante los días de paro. ​

De otro lado, aseguró que "la gente que no quería hacer huelga fue maltratada" y reiteró que se han suspendido más de 100.000 audiencias. 

También aseguró que desde un principio se advirtió que no se podían prorrogar los cargos de descongestión que no hayan podido trabajar, "ya sea porque no los dejaban o no querían".

Agregó que se crearán 5.000 cargos de descongestión que pasarán a ser planta permanente de la Rama y que, durante el 2015, se mantendrán 1.600 cargos de este tipo. ​

Algunos directores seccionales del Consejo Superior de la Judicatura fueron citados a interrogatorio esta semana por la Fiscalía por haber realizado pagos a los servidores en cese de actividades, desatendiendo la orden del contralor Edgardo Maya de no desembolsar el dinero de los salarios a quien no trabajara.

El pasado martes compareció ante el ente acusador en la capital del país el director seccional administrativo de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Masmela.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.