Diputada de Antioquia que tiene casa por cárcel seguirá en Asamblea

Diputada de Antioquia que tiene casa por cárcel seguirá en Asamblea

Por ser cabeza de familia, el juez 27 penal le protegió a Ángela María Cano el derecho al trabajo

notitle
14 de enero 2015 , 10:58 a.m.

Sorprendidos. Así quedaron varios diputados de Antioquia ante el arribo de la diputada liberal Ángela María Cano a la instalación de sesiones extraordinarias

Hace solo 17 días el Juzgado 27 Penal Municipal le dictó medida de aseguramiento preventiva domiciliaria por la presunta comisión de delitos como concierto para delinquir, estafa agravada, gestión indebida de recursos sociales y urbanización ilegal.

El pasado 6 de enero el mismo juzgado le envió una carta a Rigoberto Arroyave, presidente saliente de la Asamblea, en la que argumenta que así como la detención fue en el domicilio señalado por la imputada por ser madre cabeza de familia, por la misma razón le concedía permiso para asistir a las sesiones.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la presidenta Orfa Nelly Henao, pero no la pudo contactar.

No obstante estableció que los dignatarios se reunieron con el juez para pedir mayor soporte jurídico.

La Corporación fue convocada por el gobernador Sergio Fajardo para discutir un proyecto de Ordenanza en el que se propone la venta de acciones del departamento en Edatel.

Al momento de la verificación del quorum Cano respondió “presente señor secretario” y participó en toda la sesión.

El director seccional de Fiscalía en Antioquia, Germán Darío Giraldo, dijo que respeta la decisión del juez, pero que cuenta con el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad de la servidora en la supuesta estafa inmobiliaria por 3.000 millones de pesos a 240 personas de estratos 1 y 2.

“Uno entiende que este es un país garantista y, constitucionalmente, las normas están hechas para eso. Cada persona está en su derecho de exponerle al juez de garantías lo que pretenda o crea que se debe realizar respecto a su proceso”, agregó Giraldo.

El diputado liberal Adolfo León Palacio dijo que su compañera apeló a los derechos que la ley le concede, pero que desde el punto de vista ético hay un inconveniente que el veedor del partido Liberal debe indagar.

Para el diputado Rubén Darío Naranjo (Cambio Radical) las responsabilidades son individuales y el retorno de Cano no afecta la imagen de la institución, que no tiene nada que hacer ante la medida.

“La decisión de que una persona investigada asista o no a la Corporación es una cuestión ética y moral. Uno como servidor tiene una gran responsabilidad ante la comunidad y tenemos que dar ejemplo”, agregó Naranjo.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Gómez (Polo Democrático), dijo que existe la presunción de inocencia y que no se pierden los derechos políticos antes de ser condenado. Sin embargo, considera inconveniente la presencia de Cano.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.