Producción promedio de petróleo en Colombia cayó 1,87 % en el 2014

Producción promedio de petróleo en Colombia cayó 1,87 % en el 2014

En diciembre, la cifra fue de 1'007.400 barriles diarios. Hay expectativa por meta para este año.

notitle
14 de enero 2015 , 08:48 a. m.

En medio de la caída de precios internacionales del petróleo, la difícil meta del millón de barriles diarios se logró en diciembre, pero no fue suficiente para que la estadística se mantuviera en el promedio anual del 2014.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en diciembre del 2014 se produjeron 1'007.400 barriles por día (BPD). Entre tanto, el promedio anual de producción del crudo fue de 988.100 BPD, con un registro de más de un millón de barriles por día ininterrumpidos en los últimos tres meses del año.

El resultado anual es el reflejo de un aumento de 5.400 barriles, es decir, 0,5 por ciento frente a noviembre pasado, cuando se logró un total de 1.002.000 BPD.

El Ministerio asegura que el resultado se debe al incremento de volúmenes producidos en los campos Castilla, Castilla Norte y Chichimene, este último con los mejores resultados de su historia.

Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas promedio durante diciembre alcanzó 1.043 millones de pies cúbicos por día (MPCD), 4,53 % menos con respecto a noviembre de 2014 (1.092 MPCD). La disminución obedece al comportamiento de la demanda para los campos de Riohacha y Cupiagua.

La producción diaria estimada promedio de gas en 2014 se ubicó en 1.106 millones de pies cúbicos por día, es decir, cayó un 5,79 por ciento interanual.

Para 2015, el Ministerio no ha establecido aún la meta, pues el jefe de esa cartera, Tomás González, espera que avance el trimestre para poder estimar cuál será el comportamiento de la producción en el país.

Lectura de mercado

De otra parte, la acción de la petrolera Pacific Rubiales tuvo ayer una de sus más duras jornadas, dentro de la racha de caídas en la bolsa sufridas por las empresas de ese sector.

Según Bloomberg, una explicación es el anuncio al mercado de Gran Colombia Gold (GCG) de que incumplía el pago de intereses a tenedores de bonos con vencimientos a los años 2017 y 2018, que debió cancelar antes del 31 de diciembre.
También cita que Miguel de la Campa, Serafino Iacono y Hernán Martínez son miembros de junta de GCG y Pacific Rubiales. Sin embargo, según Bloomberg, Peter Volk, de Pacific, dijo que no hay relación alguna entre los negocios de las compañías.

Durante la jornada, el título llegó a retroceder 30 por ciento, y al cierre tuvo una baja de 12 por ciento en la Bolsa de Colombia, a 8.470 pesos, y en la de Toronto, de 9,46 por ciento. Allí, además, su negociación fue suspendida durante tres minutos. Esa medida se toma cuando ha acumulado un descenso muy grande durante la jornada. A mediados de octubre se cotizaba a 34.600 pesos.

'El precio del etanol ha bajado’

“Durante los últimos 30 meses el precio del alcohol carburante ha venido cayendo de forma sostenida”, dijo Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, que agremia a los ingenios y sus destilerías.

El precio del biocombustible llegó a caer hasta 2.636 pesos, pero ha registrado ya un repunte, como consecuencia de la devaluación del peso colombiano.

“ Sin embargo, aún está muy por debajo del precio de la gasolina. “Actualmente es inferior en 2.207 por galón frente al precio registrado en marzo de 2012 y menor en 1.890 pesos frente al precio que registró la gasolina en diciembre de 2014.

“El etanol ha ayudado a que baje el precio de la gasolina”, concluyó el dirigente gremial.

El precio del alcohol carburante lo fija cada mes el Ministerio de Minas y Energía, con base en una fórmula que involucra diferentes aspectos como el precio de la materia prima, los costos de los procesos de la agroindustria y la tasa de cambio, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.