Minjusticia 'desautoriza' reunión de Asonal y Judicatura

Minjusticia 'desautoriza' reunión de Asonal y Judicatura

Gobierno dice que no se ha comprometido a participar en una nueva mesa de negociación.

notitle
14 de enero 2015 , 12:34 a. m.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el Gobierno no se comprometió a participar de una nueva mesa de negociación, ofrecida por el Consejo Superior de la Judicatura, con los promotores del paro judicial con el fin de tratar temas salariales y la crisis en la Rama Judicial.

El jefe de la cartera de Justicia señaló que “la oferta de una mesa de negociación obedece a una decisión personal del presidente de la Judicatura, Ovidio Claros, no consultada con el Gobierno”.

“El Gobierno desautoriza la inconsulta oferta de Claros para participar en mesa de negociación con Asonal”, agregó.

Horas antes, el sindicato había levantado el paro luego de que las asambleas votaran por suspender provisionalmente el cese de actividades. El anuncio también fue impulsado luego de la reunión entre Claros y el presidente de Asonal, Fredy Machado, donde acordaron instalar las nuevas mesas de negociación.

El Gobierno dijo que para evitar que se generen falsas expectativas, “que quede claro que él no se ha comprometido a asistir o a establecer ninguna mesa de negociación a cambio del levantamiento del paro”.

Tras la reunión, Machado afirmó que "si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases". Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que si hay cese de actividades en febrero, seguirá firme en la posición de no permitir que se afecten los derechos de la ciudadanía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.