La sucesión del presidente, reto político en Italia

La sucesión del presidente, reto político en Italia

Entre elegibles se destacan el ex primer ministro Romano Prodi, Giuliano Amato y Pier Carlo Padoan.

notitle
13 de enero 2015 , 07:45 p.m.

Al cabo de ocho años y medio, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, volverá a su casa de la romana Via dei Serpenti luego de renunciar a su cargo, en el que se erigió como una de las pocas garantías que le quedaban a Italia para evitar el colapso institucional.

El anciano jefe de Estado italiano, de 89 años, presenta este miércoles su dimisión tras anunciar en diciembre que se acababa su tiempo en el más alto cargo del Estado. Su marcha no es ninguna sorpresa, pues aceptó este segundo mandato, comenzado en la primavera del 2013, sin intención de completar los siete años previstos.

Napolitano eligió con cuidado el momento para retirarse. Italia terminó el martes su semestre de presidencia europea y el gobierno de Matteo Renzi parece estable. Su sucesor será elegido en una votación que se celebrará previsiblemente el 28 o 29 de enero y en la que participarán diputados, senadores y delegados nombrados por las regiones.

El Ejecutivo se la juega con la elección del nuevo jefe del Estado. Renzi, que llegó al poder gracias a un ‘golpe interno’ con el que desalojó al anterior primer ministro, Enrico Letta, está ahora a merced del sector más izquierdista de su partido, el Democrático, que critica con dureza algunas medidas del Gobierno, como la facilitación del despido laboral.
“La elección del nuevo presidente no será fácil, pero no creo que haya una crisis política grave”, dice Dario Antiseri, del departamento de Ciencia Política de la Universidad LUISS de Roma.

Los diarios llevan semanas presentando a posibles candidatos para suceder a Napolitano. Entre los elegibles se destacan el ex primer ministro Romano Prodi, el también expremier Giuliano Amato y el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

ROMA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.