En una semana se iniciará la ciclovía de Envigado

En una semana se iniciará la ciclovía de Envigado

Primer tramo de ciclorruta de ese municipio del sur del valle del Aburrá funcionará la otra semana.

notitle
13 de enero 2015 , 07:24 p.m.

Cada que Miriam Acosta se transporta en su bicicleta a lado y lado tiene carros y buses. Sabe que se enfrenta a conductores imprudentes y que el ciclista al igual que el peatón es el menos respetado en la vía.

Aún así, ella prefiere pedalear para llegar a su trabajo o a la universidad en vez de transportarse en bus o metro. Lo hace por economía, salud y porque este medio es amigable con el medio ambiente.

Saber que esta semana terminarán las obras del primer tramo de la Cicloruta de su municipio (desde la estación del Metro de Envigado hasta la Carrera 43A) la pone muy feliz.

Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas de Envigado, explicó que ese será el primer kilómetro de los 34 de vía exclusiva para ciclistas. Empezará a funcionar la próxima semana. Tuvo una inversión de 100 millones de pesos.

“No solo vamos a construir la infraestructura vial para ciclistas sino que también capacitaremos a los ciudadanos para que las utilicen y para que se apropien de estas, al mismo tiempo, a los conductores para que respeten a los ciclistas”, agregó.

Igualmente, instalaron semáforos exclusivos para ciclistas y crearon una estrategia para apoyar a los usuarios de bicicletas para que tengan más seguridad en las vías.

Ríos explicó que se trata de un grupo de 25 guardas de tránsito que controlarán las ciclovías en bicicleta para evitar accidentes.

Ese equipo inicia su estrategia la próxima semana, cuando entreguen el primer tramo a la ciudadanía.

Los 34 kilómetros de ciclorutas que estarían listos el próximo año tendrán comunicación con las ciclovías de Sabaneta y la avenida El Poblado.

Para Acosta la cicla es el medio alternativo más limpio y económico, por lo que las grandes ciudades del mundo están invirtiendo en este. “Envigado no se puede quedar atrás”, dijo.

Por ello, según Ríos, el nuevo plan de movilidad le dará prioridad al transporte alternativo. Lo que implica quitarle espacio a la vía vehicular, es decir, reducir los carriles de ancho para sumárselo a la cicla.

Aunque en este momento, en el municipio no hay infraestructura para los pedalistas el análisis de la alcaldía muestra que hay muchas personas que usan la bicicleta, pero la mayoría como deporte no como transporte.

“La estrategia es que sea de uso diario y cada vez más personas se unan a esta iniciativa”, añadió el secretario de Obras Públicas.

Mientras tanto, el municipio del sur planea una estrategia para que en parques, estaciones e instituciones haya parqueaderos exclusivos para bicicletas. Asimismo para que al igual que en Medellín las personas que no tengan este vehículo y se animen a usarlo, puedan prestarlo sin costo.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.