'El reto es llegarles a todos los jóvenes de Medellín'

'El reto es llegarles a todos los jóvenes de Medellín'

La Secretaría de la juventud busca crear redes de apoyo e información para que jóvenes participen.

notitle
13 de enero 2015 , 07:22 p. m.

Por medio de redes y puntos de información juvenil, líderes sociales, grupos y colectivos culturales, la Secretaría de la Juventud de Medellín busca llevar la oferta institucional a todos los jóvenes de la ciudad.

El propósito para este año es que este segmento de la población, que se sitúa entre los 14 y 28 años de edad, “consuma ciudad”.

Para ello, los jóvenes deben salir de sus casas o lugares de residencia, dejar por unas horas su barrio, caminar por la ciudad, conocer y comprender el territorio en donde habita, hacer nuevos amigos y crear redes de apoyo.

“El sector al que queremos llegar es a los jóvenes que no se mueven por Medellín. Tanto al muchacho de El Poblado, que no pasa de su zona y solo llega al río Medellín, como al de Golondrinas, que no baja al Centro de la ciudad”, dijo Valeria Mejía, secretaria de la Juventud.

Para ella, el acceso a la salud, a la educación y a la oferta laboral de las instituciones públicas y privadas, solo se puede generar desde el conocimiento y la participación social y política, “lo que implica conocer la ciudad y hacer parte activa de ella”.

Según cifras de una investigación de la universidad Eafit, para el apoyo a la actualización de la política pública de juventud de Medellín, el porcentaje de jóvenes que participa en la ciudad es muy reducido.

Solo el 2,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años hacen parte de colectivos, organizaciones juveniles, juntas de acción comunal, juntas administrativas locales e iglesias.

Los demás, los que no están en estas estadísticas, se encuentran al margen del crecimiento económico que vive la ciudad.

La investigación señaló que “las deficiencias de la participación formal son la falta de una estrategia de comunicación clara, su direccionamiento hacia jóvenes con grados altos de interés y organización, la falta de espacios y entornos de toma de decisión, el desconocimiento de expresiones espontáneas de participación y las mediciones cuantitativas de sus logros”.

Por eso, ahora las estrategias de la Administración municipal van enfocadas en el mejoramiento de los mecanismos de comunicación y las ofertas institucionales. Con esto busca una participación efectiva de esta parte de la población.

“Cada momento la ciudad trae retos distintos. En los 90 enfocaron los esfuerzos en llegar con institucionalidad. Después dijeron que había que establecerse y surgieron los parques bibliotecas. Pero en este momento la ciudad lo que necesita es el uso efectivo de esta infraestructura y estas circunstancias ya creadas”, aseguró Mejía.

Para la funcionaria, las estrategias se enfocan en conocer las necesidades y anhelos de los jóvenes y, con base en esto, lanzar campañas de comunicación de voz a voz, que permita difundir mensajes de credibilidad y alto impacto.

“No se trata solo de ofrecer oportunidades a aquellos que sobresalen, sino también a los estudiantes promedio, a los que trabajan y no han podido o no quieren entrar a una universidad. Los jóvenes de Medellín son desiguales y el reto es llegarles a todos”, dijo Mejía.

Para la Secretaria, lo importante es que la ciudad pueda brindarles a los jóvenes, por medio de sus instituciones, lo necesario para su desarrollo educativo, social y económico.

“No todos tienen que estudiar en una universidad o ser el estudiante ejemplo, que ganó concurso, becas y olimpiadas. Lo que nos importa es que consuman ciudad y la construyan desde su propio quehacer”, afirmó.

La Secretaría de la Juventud busca llegar a todos los jóvenes de la ciudad, desde los que viven en El Poblado, hasta los de la comuna 13. Archivo/EL TIEMPO

La violencia en Medellín

Lo que más preocupa a Mejía es que los jóvenes sigan siendo las principales víctimas de violencia por homicidio en Medellín. En el 2013, 476 de las 925 víctimas por homicidio en la ciudad eran jóvenes, es decir, el 51,1 por ciento.
Son las estrategias de largo aliento, como el rescate de los valores sociales, de las tradiciones y costumbres –dijo Mejía– las que pueden producir cambios reales.

“No son talleres y cursos de pocos días, sino procesos largos, de ahí sale la importancia del deporte y la cultura, no porque todos tengan que ser artistas, sino porque adquieren habilidades y disciplina”, dijo Mejía.

Por eso, harán énfasis en el menú de alternativas culturales y educativas que tiene la ciudad. “Que puedan escoger entre ir cine y museos, y tengan acceso a convocatoria para becas y viajes al exterior. Así hay un desarrollo mucho mayor de ese joven”, agregó.

Política de la juventud

En agosto del año pasado la Alcaldía de Medellín, después de la discusión y aprobación en el Concejo, actualizó y reestructuró la Política Pública de Juventud. Esta política es el instrumento de referencia para las decisiones que se tomen en pro de los jóvenes.

Según Valeria Mejía, jefe de ese despacho, la nueva política hace énfasis en los Derechos Humanos y reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos y deberes.

El fin de este documento es generar y fortalecer espacios que permitan su participación social, política, cultural y económica.

“Esta política entiende al joven como motor de desarrollo, esto nos pone en una esfera distinta, pues el joven no es un problema, sino una oportunidad. Esta hoja de navegación los sitúa en el proceso de desarrollo de la ciudad”, dijo Mejía.

A partir de la identificación de las necesidades de las personas jóvenes, la Política Pública de Juventud determinó como líneas de acción para el desarrollo juvenil, la convivencia y los Derechos Humanos, la salud pública juvenil, la educación, la cultura, la recreación y el deporte, el trabajo y el emprendimiento juvenil, la ecología y la sostenibilidad.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.