Creación de empresas no pasaría por notario

Creación de empresas no pasaría por notario

Supersociedades presentará a estudio ley que da a las tradicionales, ventajas propias de las S.A.S.

13 de enero 2015 , 06:57 p.m.

 La creación de empresas de responsabilidad limitada y anónimas, entre otras, tendrá un nuevo aire, y se simplificarían y agilizarán sus requisitos.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, dice que los tipos tradicionales de sociedades como las anónimas, limitadas, comanditas simples, comanditas por acciones y colectivas solo representan el 4 por ciento de las que se constituyen, y se quiere reimpulsarlas.

“Queremos revitalizar estos tipos de empresas tradicionales sin hacerles perder su autonomía y forma de ser, garantizándoles condiciones propias de las S.A.S. (Sociedades por Acciones Simplificadas)”, explica.

Si el Legislativo da el aval al proyecto, ese tipo de firmas se podrían constituir por documento privado (sin trámite de notaría), con objeto social indeterminado, término indefinido de duración y mayores plazos para pago del capital, agrega Reyes.

Sin embargo, aclara, no se trata de quitarles fuerza a las S.A.S., sino que inclusive a estas se le harán ajustes en su régimen de constitución, para que los empresarios las usen de acuerdo con sus necesidades.

En su opinión, las S.A.S. han tenido auge en el país porque es un régimen moderno, pues el antiguo no estaba acorde con los tiempos. “Sucede como la tecnología, que cambia”, explica el funcionario.

Las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) dicen que en el 2014 se crearon 71.613 compañías, con un crecimiento de 12,2 por ciento respecto al 2013, cuando se constituyeron 63.817.
De ese total, las S.A.S. pasaron, entre un año y otro, de representar el 95,2 por ciento al 96,1, y se crearon 68.842 sociedades.

Es notorio el avance de ese tipo de sociedades, pues a comienzos de la década solo representaban cerca del 90 por ciento.

Entre tanto, la creación de sociedades anónimas se redujo 19,2 por ciento, a 235 organizaciones, y aunque las limitadas crecieron 10,9 por ciento, solo se generaron 1.510.

Cabe recordar que la ley 1258 del 2008, con el fin de facilitar la creación de empresas, dio vida jurídica a la figura de las S.A.S., que se pueden constituir mediante un documento privado, y simplemente ante la cámara de comercio.
No obstante, expertos tributaristas, como Horacio Ayala, dijeron que la razón principal de la proliferación es la facilidad para crearlas.

También consideran algunos expertos que la intención de la ley era sana, pero los resultados no han sido los esperados, pues se estarían prestando inclusive para eludir impuestos.

Igualmente, las S.A.S. tienen pocas restricciones en comparación con las sociedades anónimas, como número mínimo de accionistas, límite de capital para un solo socio, porcentaje mínimo de suscripción del capital autorizado y porcentaje mínimo de capital pagado sobre el capital suscrito, entre otros. Entre otras gabelas, solo necesitan revisor fiscal en casos especiales.

Sin embargo, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, afirmó que tienen ventajas para los grupos empresariales, como mayor agilidad en los negocios, y evitan, entre otros, juntas directivas e instancias que no le aportan nada a la actividad principal.

Se estima que hay 800.000 sociedades y el 37,5 por ciento son S.A.S.

Auge por dinamismo de la economía

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dice que las cifras de creación de empresas en el 2014 reflejan el buen comportamiento que se ha venido presentando en la economía del país, la cual genera condiciones propicias para el emprendimiento.

También considera que las acciones público-privadas para facilitar la creación de compañías, a través de la simplificación de trámites, estimula la formalización empresarial y el acceso al crédito.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.