¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alarma en Barbacoas por bandas criminales

Este martes, el Gobernador de Nariño le pedirá al Mindefensa un consejo nacional de seguridad.

PASTO
 Como un caso de seguridad nacional calificó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el despliegue de las bandas criminales por su territorio.
“Al parecer, hay indicios, muy serios, de un plan de ir copando los territorios que eventualmente dejarían las Farc si, efectivamente, se firma el proceso de paz con el Gobierno Nacional, por bandas criminales ligadas al narcotráfico con carteles nacionales e internacionales”, advirtió el mandatario.
Esta situación será puesta en conocimiento del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su visita este martes a Pasto.
“Le solicitaré un consejo nacional de seguridad para abordar este delicado tema”, dijo el Gobernador.
En el caso del municipio de Barbacoas, las bandas criminales, entre ellas las autodenominadas ‘Gaitanistas’, que se disputan las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, están imparables.
La pesadilla empezó a finales de octubre pasado con el desplazamiento de una familia integrada por siete personas, una de ellas pertenecía a esa organización al margen de la ley.
Según Ronald Javier Angulo, alcalde de esta población distante 236 kilómetros de la ciudad de Pasto, ‘ese integrante asesinó a uno de sus jefes y se entregó después junto a cinco gaitanistas más’.
Todo habría surgido por un enfrentamiento entre ‘Gaitanistas’ y ‘Urabeños’ por la disputa del territorio en la carretera entre Junín y Barbacoas, que terminó con la muerte de alias ‘El viejo’, líder de uno de los bandos.
Este hecho prendió las alarmas entre las autoridades ante un eventual ajuste de cuentas.
Se logró establecer que de los 48 miembros de la familia del joven, ocho corrían peligro inminente. Se recurrió entonces a la Personería, al Ejército y a la Policía para sacarlos de la zona.
“En cuanto a los gaitanistas que se entregaron a la Policía, con armas y municiones, incluido el joven, ahora se encuentran bajo la custodia de la Policía”, contó el Alcalde.
Pero la tranquilidad no retornó a Barbacoas. La Defensora Regional del Pueblo, Gilma Burbano, dijo que en noviembre fue necesario realizar un consejo de seguridad regional con el fin de evaluar la situación.
Se determinó ‘expedir un informe de riesgo que fue entregado al ministerio de Defensa y a la Dirección de la Policía’ y se emitió una alerta temprana.
“Las bacrím continúan rondando al municipio, aunque con la acción de la Fuerza Pública se han mejorado las condiciones de seguridad de manera notoria”, dijo el Alcalde.
“Los ‘Gaitanistas’ entraron a finales de octubre, sitiaron al municipio y a todas las casas llegaron panfletos en los que nos notificaban que entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. nadie podía salir a las calles”, contó un líder comunitario.
“Todo hace parte del conflicto armado que tanto daño le hace a Nariño”, dijo la Defensora del Pueblo.
La injerencia de estas bandas se ha extendido a 57 kilómetros de la vía Junín-Barbacoas, donde un Batallón de Ingenieros pavimenta la vía.
“Allá extorsionan a los conductores y pasajeros de vehículos, en una zona lo hacen los ‘Urabeños’, y en otro tramo se encuentran los ‘Gaitanistas’”, dijo un dirigente comunal.
“No podemos ser ajenos a esa situación donde se pasean los grupos armados”, dijo la Defensoría Regional.
PASTO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO