Cañicultores temen que verano afecte producción

Cañicultores temen que verano afecte producción

Temperatura puede elevar costos de riego en un 40 por ciento y bajar producción en un 20 por ciento

13 de enero 2015 , 06:24 p.m.

Aunque se reduce la certeza de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’, según el último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), los cultivadores de caña de azúcar en el Valle no bajarán la guardia.

En diciembre pasado las posibilidades eran del 65 por ciento y en el informe de este mes la probabilidad de que se desarrolle se encuentra entre el 50 y el 60 por ciento.

En el último año la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) reportó una productividad de 118 toneladas de caña por hectárea, pero se teme que el aumento de la temperatura durante las últimas semanas pueda elevar los costos de riego, por lo menos, en un 40 por ciento y disminuir la producción hasta en un 20 por ciento.

“El déficit de precipitaciones en el Valle en los primeros días del 2015 es muy alto, pues en el Pacífico que llueve tanto, a esta altura solo ha caído un 10 por ciento de las lluvias promedio y en el resto del Valle no alcanza ni el 1,0 por ciento de las lluvias”, dijo el director (e) de la CVC, Rubén Darío Materón.

El presidente de la junta directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina, dijo que si este verano se prolonga habría que aplicar entre tres y cinco riegos más de lo común, según las condiciones de la zona.

“Por esto es fundamental, no solo continuar con las buenas prácticas en riego que han permitido ahorros considerables de agua, sino llevar a cabo acciones que permitan la prevención y el control rápido de incendios,” dijo el dirigente gremial, quien insistió en la importancia de implementar la agricultura especifica por sitio y de precisión desarrollada por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), para aprovechar al máximo los recursos.

En el valle geográfico del río cauca hay 223.905 hectáreas sembradas en caña, 76 por ciento se encuentran en manos de los cultivadores.

La directora del gremio, Martha Betancourt, hizo un llamado a los cañicultores para que hagan uso de todos los residuos de cosecha en verde, eliminar la quema de la caña antes de la cosecha y despajar solo el surco para mantener la mayor cantidad del área cubierta.

Otra recomendación es ddisminuir la aplicación excesiva de herbicidas para favorecer el desarrollo de vegetación que disminuya la evaporación y evitar las renovaciones de caña, en caso de ser necesario, utilizar labranza reducida.
El llamado a los cañicultores es para que hagan la reconversión a sistemas de riego por ventana que permiten reducir el uso del agua hasta en un 50 por ciento.

“Procaña invita a la CVC y a otras corporaciones a que dinamicen la implementación del planta director del río Cauca que incluye la construcción de almacenamientos de agua además, considera necesario que los cultivadores estén atentos a las recomendaciones de las autoridades y que consulten permanentemente la información meteorológica del Ideam, Cenicaña, entre otras instituciones”, señaló el gremio.

En los últimos 30 días ha disminuido la probabilidad de que se consoliden las condiciones para que se desarrolle el fenómeno de ‘El Niño’, mientras se refuerza la teoría de que, de darse, tendría una intensidad débil y se desvanecería a principios de la primavera del hemisferio norte, es decir a comienzos de marzo.

Las precipitaciones más recientes registradas por la Red Hidroclimatológica de la CVC, que fueron lluvias ligeras, se presentaron el lunes sobre la cuenca del río Dagua, el domingo en la región Pacífica y el sábado en Cali y el sur del departamento.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.