Embarazadas y en muy buena forma

Embarazadas y en muy buena forma

El ejercicio reduce el riesgo de sufrir dolencias como diabetes o hipertensión.

notitle
13 de enero 2015 , 05:11 p. m.

Las mujeres que realizan ejercicio aeróbico moderado durante la gestación obtienen grandes beneficios para su salud y la de sus bebés.

Un equipo de investigadores de las universidades de Granada (UGR) (sur de España), Politécnica de Madrid (UPM) y Europea (UE) realizó un estudio sobre el beneficio de practicar ejercicio durante el embarazo.

Según la investigación ‘Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain’, efectuada entre el 2007 y el 2011 con 962 embarazadas, en mujeres sanas, el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo y reduce el riesgo de desarrollar dolencias asociadas, como diabetes gestacional o hipertensión.

El doctor de origen argentino Rubén Barakat, investigador principal del estudio y profesor de la UPM, cree que “los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar los primeros años de vida del niño”.

Respecto a qué tipo de ejercicios son los más adecuados para la embarazada, la recomendación del estudio gira en torno a “trabajo aeróbico a intensidad moderada, fortalecimiento muscular, coordinación y equilibrio, fortalecimiento del suelo pélvico, flexibilidad y tareas de relajación”.

Por otra parte, según estos investigadores, “la literatura científica muestra que, salvo contraindicación de tipo obstétrico, el ejercicio físico de carácter moderado puede llevarse a cabo hasta la etapa final del embarazo, es decir la semana 38-39”.

La sesiones deben realizarse en forma regular y no ocasional y la rutina, ser diseñada por un profesional de las ciencias del deporte y contar con un control obstétrico para garantizar su efectividad y evitar riesgo.  

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.