La jugada de Zuckerberg, el genio de Facebook, en su visita a Colombia

La jugada de Zuckerberg, el genio de Facebook, en su visita a Colombia

Alianza entre Tigo e Internet.org dará acceso a contenidos sin que sea necesario servicio de datos.

notitle
13 de enero 2015 , 03:50 p.m.

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, llega al país a formalizar la vinculación de Colombia al proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet.org.

Con el propósito de democratizar el acceso a la red, Internet.org creó un aplicativo que permite acceder a más de una docena de diferentes plataformas y páginas web sin costo.

Por el momento, la organización firmó alianza con Tigo, pero se espera que los otros operadores se unan a esta iniciativa eventualmente.

Los usuarios que descarguen el aplicativo de Internet.org podrán navegar en Facebook, Wikipedia, Accuweather, Girl Effect, UN Women, MAMA, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tamberos, 1doc3, Icfes, Agronet y el portal de Reparación Integral de Víctimas, sin necesidad de pagar por un plan o adquirir un servicio de datos móviles. Incluso, no es necesario que el usuario cuente con saldo en su plan prepago o pospago.

EL TIEMPO es otra de las compañías que se ha aliado con Internet.org para llevar contenidos a los usuarios que hasta hoy no están conectados. Así lo indicó Diego Santos, gerente de contenidos digitales de esta Casa Editorial, quien explicó: “Nos aliamos con Facebook y coordinaremos con los distintos operadores la forma de abrir el acceso a los usuarios de Internet.org”.

Todos los usuarios de Tigo podrán descargar la aplicación de Internet.org. Estará disponible para teléfonos inteligentes Android de cualquier gama.

Colombia es el primer país del continente y el cuarto del mundo en adoptar Internet.org, después de Zambia, Tanzania y Kenia.

Los socios fundadores de Internet.org son Facebook, Nokia, Ericcson, Qualcomm, Mediatek, Opera, Mark Zuckerberg y Samsung.

Colombia fue seleccionado por Facebook para iniciar este proyecto en América gracias a los resultados del Plan Vive Digital, que comenzó en 2010, y a la alianza establecida entre Estados Unidos y el Gobierno Nacional para promover el desarrollo económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, por medio de las tecnologías.

Los primeros acercamientos para concretar la alianza estratégica en mención se vienen dando desde diciembre de 2013, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la creación de un grupo de trabajo en el sector de las TIC.

Las primeras jornadas de trabajo de este grupo se dieron en el marco de la cumbre de contenidos digitales Colombia 3.0 del año pasado.

En esa ocasión, se contó con la presencia de delegados del Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañados de representantes de compañías como Facebook.

Desde entonces, se empezó a definir la agenda de trabajo para el desarrollo de aplicaciones con sentido social y enfocadas en la población con menos recursos.

Los resultados del Plan

Para ilustrar los logros de Plan Vive Digital cabe recordar que en el tercer trimestre de 2010 se reportaban 4,04 millones de suscriptores de servicio de acceso fijo a internet fijo y móvil. Cuatro años después, el número de abonados se ubica en 10,3 millones, para un incremento de más del 250 por ciento.

Con el actual programa de Vive Digital, el Gobierno obtuvo una decena de premios internacionales. Ya hay 1.078 municipios conectados con red de fibra óptica y se encuentra en instalación la Red de Alta Velocidad que conectará al Amazonas, al Chocó y a la Orinoquia. Además, el país cuenta con 7.621 Kioscos Vive Digital y 899 Puntos Vive Digital.

ÉDGAR MEDINA Y MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ
Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.