Jueza niega tutela a sindicato de la Contraloría para frenar traslado

Jueza niega tutela a sindicato de la Contraloría para frenar traslado

Así lo anunció el presidente de Ascontrol. Situación de 2.000 funcionarios sigue en vilo.

notitle
13 de enero 2015 , 03:48 p.m.

La jueza primera de ejecución de ejecución de penas, Raquel Aya, negó la tutela del sindicato de la Contraloría Ascontrol en la que pedía que se le ordenara a Proyectos y Desarrollos Uno S.A., empresa dueña del edificio que el organismo tenía en arriendo, que les diera entre 4 y 6 meses para mudarse.

Así lo aseguró el presidente del sindicato Carlos Saavedra, quien interpuso la tutela el 28 de diciembre pasado.

El 7 de enero pasado la jueza ya había negado las medidas cautelares que pedía el sindicato y la Procuradudría para que no fueran sacados del edificio Gran Estación II, cuyo contrato de arrendamiento se venció el 31 de diciembre pasado. 

Como el contralor Edgardo Maya se negó a prorrogar ese negocio por el que está siendo investigada la excontralora Sandra Morelli, los 2.300 funcionarios de la entidad se quedaron sin oficinas para trabajar. Hasta el momento se ha solucionado la situación de unos 310 empleados de la Contraloría que se trasladaron a la antigua sede del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá.

El 7 de enero, cuando negó las medidas cautelares, el Juzgado Primero sostuvo que "hasta el momento no cuenta con la certeza de la vulneración de derechos fundamentales". "Los elementos materiales y la evidencia de vulneración de derechos fundamentales hasta ahora es incipiente", indicó una fuente del despacho.

Ante la decisión de la jueza, el sindicato Ascontrol puede impugnar el fallo de tutela.

En la tutela, Ascontrol sustenta que los trabajadores "están en un estado de subordinación e indefensión" frente a la empresa dueña del edificio, puesto que con "intransigencia se ha negado a dar alguna alternativa". "La Contraloría General se ve abocada a no poder prorrogar ni comprar, pero tampoco tiene el plazo necesario para planificar, organizar y ejecutar el traslado", dice la tutela.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.