Puerto de Santa Marta socializará plan parcial de expansión

Puerto de Santa Marta socializará plan parcial de expansión

Residentes e inversionistas conocerán los pormenores del proyecto

notitle
13 de enero 2015 , 03:00 p. m.

Los alcances del plan parcial de expansión portuaria del Puerto de Santa Marta serán socializados con residentes e inversionistas del Centro Histórico y su área de influencia, a partir del próximo 15 de enero, en dos jornadas una a las 8 la mañana y otra a las 2 de la parte, en el Centro de Convenciones Airama.

Lo anterior en cumplimiento de los compromisos establecidos en las mesas de trabajo realizadas con la Alcaldía de Santa Marta, con el acompañamiento del programa de las Naciones Unidas para el Hábitat, con el fin de que la comunidad vecina al puerto conozca en qué consiste el plan parcial y expresen sus dudas e inquietudes.

La secretaria de Planeación Distrital, Liane Saumeth, explicó que si bien la concertación de los beneficios para la ciudad de este tipo de planes parciales no es un requerimiento dentro del proceso de aprobación del mismo, en este caso por tratarse de un megaproyecto de interés nacional, que va a generar un proceso de renovación urbana en áreas con déficit de espacio público y de vivienda, el alcalde Carlos Caicedo solicitó que antes de expedir cualquier acto administrativo el proyecto sea socializado.

Caicedo además ha dicho que para la aprobación de este plan parcial, que consiste en otorgar una serie de normas para cambiar el uso del suelo y que el Puerto pueda integrar la zona franca con la portuaria y expandirse hacia el sector del barrio San Martín, la ciudad debe recibir compensaciones como la recuperación de la zona costera de playa de la bahía de Santa Marta, la renovación del camellón de la bahía, la construcción de un muelle mixto para recibir cruceros, el adoquinado de la carrera primera, la creación del museo de fútbol en el barrio Pescaíto y la construcción de una terminal de tren para la movilización de pasajeros, que unirá al aeropuerto con el puerto.

Igualmente, la cesión gratuita de terreno para la construcción de la planta de tratamiento de las aguas residuales y la incorporación de una planta desalinizadora de agua que abastecerá las necesidades del Puerto, liberando el equivalente a 600 metros cúbicos del consumo de la ciudad.

La expansión del puerto contempla la reubicación de cerca de 750 familias que residen en barrios aledaños, lo cual implica una inversión de 54.000 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento corresponden a recursos del proyecto, según el Puerto.

“El programa busca ofrecer a estas familias alternativas de reubicación en las cuales, como objetivo general, ellos serán propietarios de la vivienda o apartamento en el cual se acuerde su reubicación”, informó el Puerto. La inversión global del proyecto de expansión se estima en 463.000 millones de pesos.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.