Eln denuncia falta de voluntad del Gobierno para negociar

Eln denuncia falta de voluntad del Gobierno para negociar

La respuesta de esa guerrilla la semana pasada no cayó bien entre analistas.

notitle
13 de enero 2015 , 12:42 a.m.

Aunque se esperaba una posición más concreta por parte del Eln sobre la posibilidad de negociar la paz, el anuncio de la semana pasada de esa guerrilla no cumplió las expectativas de analistas y del mismo Gobierno.

Pese a eso, el grupo subversivo emitió un comunicado este martes en su página web donde señaló que la respuesta del Gobierno no fue la que esperaban.

"A estas expresiones de voluntad por parte de la insurgencia, que han sido de buen recibo en una mayoría del movimiento social, de las víctimas y voceros de partidos políticos, no encontramos una correspondencia de parte del Gobierno colombiano", sostienen.

De hecho, aseguran que a cambio de sus propósitos de diálogo lo que han recibido es la seguridad de que el Ejecutivo "persistirá en los viejos y trillados caminos del escalamiento del conflicto".

La semana pasada, su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dijo que están “examinando” la posibilidad de negociar en los diálogos iniciados con representantes del Ejecutivo, luego de que el presidente Juan Manuel Santos llamara a esa guerrilla a “unirse” al cese del fuego unilateral e indefinido como el declarado por las Farc.

“Si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, dijo ‘Gabino’ la semana anterior, respuesta que se quedó corta al anuncio que esperaba el propio Gobierno y expertos en el tema.

El Gobierno y el Eln mantienen desde enero del año pasado "diálogos exploratorios" que tienen como fin iniciar un proceso de paz análogo al que se mantiene con las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana.

ELTIEMPO.COM y EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.