Investigan presunto detrimento patrimonial con empresa Girasol en Cali

Investigan presunto detrimento patrimonial con empresa Girasol en Cali

Contraloría advierten que serían más de 2.000 millones de pesos al terminar existencia de entidad.

13 de enero 2015 , 10:11 a. m.

El contralor Gilberto Hernán Zapata Bonilla informó que en diciembre se culminó la Auditoría Intersectorial modalidad Exprés 'Evaluación aportes en Girasol EICE' (empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

El objetivo era evaluar y conceptuar sobre los aportes que realizaron el Municipio de Santiago de Cali, Metro Cali S.A. Fondo Especial de Vivienda, Empresa de Renovación Urbana (Emru) y la Red de Salud Ladera E.S.E., en Girasol EICE, y establecer un presunto detrimento patrimonial ante la terminación de su existencia legal mediante Resolución No 012-2014 de octubre 10 de 2014.

El funcionario reseña que Girasol S.A. EICE fue conformada con el objeto de desarrollar actividades de naturaleza industrial y comercial y de gestión económica, hacer inversión y ser parte de sociedades o asociaciones, que tengan por objeto actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

Desde el 7 de enero de 2010, previa a su creación la Contraloría formuló 4 Funciones de Advertencia alertando acerca de la necesidad de contar con estudios de viabilidad de la empresa, de la pérdida del patrimonio y la necesidad de la toma de medidas. Igualmente, a través de 4 auditorías de evaluación de la gestión fiscal se determinaron hallazgos por el no cumplimiento del objeto social, la falta de claridad en el desarrollo del mismo y la carencia de planes estratégicos y de gestión entre otros.

El Contralor señala que desde su creación en septiembre de 2010, hasta marzo de 2013 (Concejo autoriza disolución y posterior liquidación), Girasol no desarrolló su objeto social, significando que la entidad para desarrollar su operación no generó recursos propios, agotando el capital aportado por los socios de $2.071.600.000, situación determinada y advertida por este ente de control. Desde el primer año, la empresa registró disminución del capital y en los 3.9 años de existencia agotó el 91% de sus recursos.

A través de la Resolución No 012-2014 de octubre 10 de 2014 de declaratoria de terminación de la existencia legal de Girasol se plantea que el proceso de realización del patrimonio pretendía además de satisfacer a los acreedores que se presentaran a reclamar, también repartir el patrimonio final resultante entre los socios.

La Contrtaloría advierte que no se observó en la Asamblea de Socios de septiembre de 2014, ni en el cuerpo de la Resolución, solicitud de repartición del patrimonio entre los socios, lo cual representa la no recuperación de los $2.071.600.000 pesos aportados por la falta de control, seguimiento y protección, cuya responsabilidad corre por cuenta de cada gestor fiscal aportante.

El informe de la Contraloría concluye que "en desarrollo de la auditoría se establece presunto detrimento patrimonial ante la terminación de la existencia legal, por la pérdida de los dineros invertidos por parte del Municipio de Santiago de Cali como socio mayoritario de $2.000.000.000 y Metro Cali S.A. el Fondo Especial de Vivienda, la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) y la Red de Salud Ladera E.S.E., Entidades que aportaron cada una $17.900.000 en Girasol EICE".

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.