$ 4,9 billones gastaron los colombianos con sus tarjetas en diciembre

$ 4,9 billones gastaron los colombianos con sus tarjetas en diciembre

Almacenes por departamento con supermercado donde más compraron con $ 896.000 millones.

notitle
13 de enero 2015 , 08:49 a. m.

Los almacenes por departamento con supermercado, entre los que están Éxito, Jumbo y La 14, fueron los comercios que canalizaron las mayores compras navideñas con tarjetas débito y crédito que hicieron los colombianos en diciembre pasado.

Con más de 6,7 millones de transacciones, por cerca de 896.000 millones de pesos, dichos almacenes se convirtieron en el lugar preferido por los colombianos para las compras de fin de año, según cifras de CredibanCo, uno de los principales sistemas de bajo valor que operan en el país y que ofrecen soporte transaccional tanto al comercio como al sector financiero.

Comercios de ropa, almacenes por departamento estilo Falabella, Home Center, Home Sentry, así como aerolíneas y restaurantes fueron, en su orden, los otros beneficiados con el consumo de los colombianos en el fin de año pasado.

En total, los tarjetahabientes colombianos gastaron con sus 'plásticos', solo en diciembre del 2014, más de 4,8 billones de pesos, esto es, 16,5 por ciento más que en igual mes del 2013, indican las cifras de CredibanCo.

El gasto pudo llegar a cerca de 6 billones de pesos, pero no fue posible debido a que los sistemas tuvieron que denegar operaciones de compra, entre otras, porque algunas tarjetas estaban bloqueadas por distintos motivos (falta de pago de la cuota mensual, cupo insuficiente o desactivadas).

Javier Navarro, vicepresidente de comercios de CredibanCo, afirmó que el uso de las tarjetas (débito y crédito) se dispara entre un 30 y un 40 por ciento en la temporada decembrina, lo que eleva la facturación en un 12 por ciento en las compras a crédito.

El 23 de diciembre pasado fue el día en que los colombianos utilizaron más sus tarjetas con las que gastaron cerca de 231.000 millones de pesos, 22,7 por ciento más que en igual mes del 2013.

Las directivas de CredibanCo también indicaron que los comercios que en diciembre del año pasado vieron incrementar sus ventas con el llamado dinero plástico fueron vehículos con cerca del 27 por ciento. El gasto en esto fue del orden de los 202.833 millones de pesos.

En almacenes por departamento fue de 24 por ciento; en hoteles ese crecimiento de 22,2 por ciento; en medicina del 19,5 por ciento; en restaurantes de 18,9 por ciento y en estaciones de servicio 18,3 por ciento.

Cifras de la Superintendencia Financiera indican que mayo, julio septiembre y diciembre son los meses en los que el uso de las tarjetas débito y crédito se incrementa en el país. El promedio de gasto solo con tarjetas de crédito en esos cuatro meses del año pasado fue de 4,1 billones de pesos, mientras que con las débito fue de 2,2 billones.

Aunque diciembre es un mes en que por tradición se dispara el uso del dinero plástico, Navarro, de CredibanCo, dice que las estadísticas muestran que en Colombia la utilización de las tarjetas de crédito al comienzo del año siguiente (enero y febrero) se reduce en un 30 por ciento, aunque hay algo de uso cuando llega la temporada escolar.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.