Bucaramanga no cede liderato en conectividad

Bucaramanga no cede liderato en conectividad

Según el informe del MinTIC, una cuarta parte de la población de la ciudad accede a internet fijo.

12 de enero 2015 , 10:26 p. m.

Bucaramanga se mantiene como la ciudad capital con mayor penetración de servicios de internet fijo en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe de la industria de las telecomunicaciones publicado por el Ministerio TIC.

Las cifras con corte al tercer trimestre del 2014 muestran que como se ha vuelto costumbre, la capital de Santander está a la cabeza en materia de conectividad, con 24,49 por ciento de penetración, lo que implica que una cuarta parte de la población de dicha ciudad accede a internet fijo. Las ciudades de Armenia y Yopal completan el podio de las capitales más conectadas del país con unos índices de penetración de 21,79 por ciento y 21,11 por ciento respectivamente. Precisamente la capital de Casanare aparece como la de mejor desempeño en el tercer trimestre del 2014, con un avance de cerca de 10 puntos porcentuales frente al reporte de junio del año anterior.

Medellín ocupa la sexta posición del escalafón con un índice de penetración de 20,28 por ciento, mientras que Bogotá, la capital del país, está en el noveno puesto con un 19,04 por ciento y un incipiente avance de medio punto porcentual en tres meses. En la lista de penetración de internet fijo por municipios, Sabaneta (Antioquia) se mantiene en la primera posición con un 35,44 por ciento.

Según datos del MinTIC, “al finalizar el tercer trimestre del 2014, el índice de penetración del servicio de internet banda ancha alcanzó el 20,4 por ciento. El mayor crecimiento se registró en los estratos uno y dos”. El estrato 1 cuenta con 407.273 suscriptores, lo que representa un crecimiento del 273 por ciento respecto del segundo trimestre del año 2011.

Por departamentos, Risaralda escaló posiciones y se presenta como el que tiene mayor penetración, con 14,46 por ciento, seguido de Quindío con 14,22 por ciento.

Antioquia ocupa el tercer lugar con 14,12 por ciento. Por otra parte, los departamentos con menos penetración son Vichada, con 0,07 por ciento; Vaupés, con 0,04 por ciento; Guainía, con 0,03 por ciento y Guaviare con 0,03 por ciento.

Se destaca el crecimiento de conexiones a internet de banda ancha en Valle del Cauca, donde el índice de penetración saltó casi tres puntos porcentuales, de 9,75 por ciento a 12,66 por ciento en un trimestre.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.