Capturado en Cauca presunto autor de ataque previo al cese

Capturado en Cauca presunto autor de ataque previo al cese

El atentado dejó cinco soldados muertos y siete heridos.

notitle
12 de enero 2015 , 10:24 p. m.

En zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, llevando una granada M-26 y cordón detonante, fue capturado un hombre señalado por las autoridades como el presunto autor del atentado del 19 de diciembre en el norte del Cauca que dejó cinco soldados muertos, siete heridos y uno más secuestrado y que fue liberado ocho días después.

El ataque es recordado porque ocurrió en vísperas de la tregua unilateral e indefinida iniciada por las Farc.

Se trata de Oswaldo Escué Siclos, conocido como ‘Óscar’, quien según las autoridades, sería el presunto cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Su detención se produjo el sábado en un operativo de la Policía y el Ejército en el mencionado municipio nortecaucano.

De acuerdo con las autoridades, alias Óscar, de 47 años, militó en el M-19 y ante la desmovilización del grupo desde hace 17 años se vinculó a la guerrilla de las Farc.

“Sería el autor material del ataque a una unidad militar que adelantaban acciones de control en el sector de Vilachí, zona rural de Santander de Quilichao, donde cinco uniformados del Ejército perdieron la vida y otro más fue secuestrado”, reseña el Ejército en un comunicado.

Ese día fue secuestrado el soldado Carlos Becerra Ojeda, liberado el 26 de diciembre en la vereda Zumbico por guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

A ‘Óscar’ se le señala también del hostigamiento contra un puesto de policía en el cerro Santa Ana, de El Tambo, sur del Cauca, donde fue asesinado un intendente de la Policía, además de atentados en la vía Panamericana.

Alias Óscar, quien sería experto en manejo de explosivos y masas, también tendría bajo sus órdenes estructuras de las Farc que adelantaban el cobro de extorsiones a comerciantes de Caldono, Totoró, Piendamó y Silvia. De esa forma adquirían munición y sostenían la cuadrilla.

Tras la audiencia en la que la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio y secuestro, un juez dictó medida de aseguramiento, pero el guerrillero no aceptó su responsabilidad en los hechos.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.