Listas cerradas peligran en el Congreso

Listas cerradas peligran en el Congreso

El temor de algunas colectividades es que sus directivas decidan quiénes integran las listas.

12 de enero 2015 , 10:11 p. m.

Un intenso debate en el Legislativo es el que se prevé en la segunda vuelta del proyecto de equilibrio de poderes o reforma del Estado, por el tema de las listas cerradas para las elecciones de concejos, asambleas departamentales y Congreso, debido a que el asunto no termina de convencer a todos los partidos políticos.

Las listas cerradas son las que tienen un número uno, que es por quien se vota, y a partir de los sufragios que este obtenga van saliendo elegidos de la plancha.

En el último debate de la primera vuelta de la reforma del Estado se aprobó que las listas cerradas se aplicarían a partir del 2022. Sin embargo, no se especificó el mecanismo para seleccionar a los candidatos.

El temor de algunas colectividades es que sus directivas decidan, bolígrafo en mano, quiénes integran las listas, de forma autoritaria.

El presidente de la Cámara, Fabio Amín, señaló que el tema “no tiene ambiente” entre sus colegas y que no cree que ese artículo sea aprobado.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que, aunque las listas cerradas son buenas, “la democracia en Colombia se basa más en personas y no tanto en ideas”.

El coordinador de ponentes del proyecto en Cámara, Hernán Penagos, dijo que el Gobierno alista foros para buscar un modelo de aplicación de las listas cerradas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.