'Charlie Hebdo' explica cómo es el Mahoma de su próxima portada

'Charlie Hebdo' explica cómo es el Mahoma de su próxima portada

Es "mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego", dice el semanario.

notitle
12 de enero 2015 , 09:05 p.m.

La revista satírica 'Charlie Hebdo' escogió de nuevo una caricatura de Mahoma, en esta ocasión portando una pancarta con el lema "Je suis Charlie" bajo el titular "Todo está perdonado", para la portada de su primer número tras el atentado yihadista contra su sede, en el que murieron 12 personas, entre los que estaban Stephane Charbonnier, director de la revista, y tres dibujantes.

'Charlie Hebdo' explicó este martes que el Mahoma dibujado en la portada de su edición del miércoles es "mucho más simpático que el esgrimido por los que dispararon" en el ataque y es "ante todo un hombre que llora".

"Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego", agregó por su parte Gerard Biard, jefe de redacción del semanario, precisando que la edición que saldrá a la venta el miércoles en tres millones de ejemplares será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de al inglés y al español.

Editado por los supervivientes del sangriento atentado, la edición está siendo preparada únicamente por miembros del equipo del diario y no incluirá dibujos de humoristas gráficos externos que publicaron innumerables bocetos en homenaje a las víctimas después del atentado; criticará como de costumbre a las políticas y religiones e incluirá "evidentemente" caricaturas de Mahoma, había anunciado previamente el abogado de la revista. (Lea también: En Francia todo será distinto).

"No cederemos nada, sino todo esto no habría tenido sentido", había indicado Richard Malka. La frase "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) se convirtió en el eslogan coreado por millones de manifestantes que mostraban su repulsa a los atentados de la semana pasada en París.  (Artículo relacionado: La mayor marcha que se registra en Francia: 3,7 millones de asistentes)

Según el médico y cronista Patrick Pelloux, esta edición, elaborada en la sede del diario 'Libération', se traducirá a "16 idiomas". Al día siguiente de las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de personas en toda Francia en repulsa de los atentados y por la libertad de expresión, los autores del próximo número mantienen firmemente su línea editorial.

"Nos burlamos de nosotros, de las políticas, de las religiones, es un estado de ánimo", señaló el abogado. En 2006, 'Charlie Hebdo' reprodujo las caricaturas de Mahoma cuya publicación en el diario danés JyllandsPosten desencadenó violentas manifestaciones. Pero podemos decir todo lo que queramos, las cosas más horribles, y las decimos sobre el cristianismo, el judaísmo y el islam, porque más allá de la unidad de los bellos lemas, es la realidad de Charlie Hebdo", estimó.

La reciente portada es similar a un diseño publicado por el mismo artista tiempo atrás.

Mafalda también es Charlie

El número del miércoles fue confeccionado únicamente por miembros del equipo del diario y saldrá a la venta en 25 países, pero no incluirá dibujos de humoristas gráficos externos que publicaron innumerables bocetos en homenaje a las víctimas.

Desde Buenos Aires, el dibujante argentino Quino, de 82 años, amigo de Wolinski, estimó que su heroína Mafalda habría sentido una "profunda pena".

Quino hizo posar a la anticonformista niña con un cartel "Yo soy Charlie" y junto a la portada de la nueva edición.

Número de ejemplares histórico

Aunque la esperada "primera" circulaba desde la noche del lunes en internet, ha sido hoy cuando, acompañado por el redactor jefe de la revista Gérard Biard y el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier, "Luz", presentó un número especial cuya tirada, frente a los 60.000 habituales, rondará los tres millones de
ejemplares.

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.