Cuba liberó a 53 presos que EE. UU. pidió

Cuba liberó a 53 presos que EE. UU. pidió

Secretario de Estado envió lista de liberados al Congreso. Espera que cubanos no sean hostigados.

notitle
12 de enero 2015 , 08:41 p. m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió la relación de los 53 presos políticos liberados por Cuba al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países. “Sabiendo de su gran interés en la liberación de los presos políticos en Cuba, le proveo con la lista de 53 individuos que EE. UU. discute con el Gobierno cubano”, apunta el secretario de Estado en una carta adjunta.

“Como usted sabe, compartimos los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas”, agrega Kerry. La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuya liberación era para EE. UU. un requisito para avanzar en el deshielo de las relaciones con Cuba ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieran en libertad.

Kerry explica al senador que el presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 17 de diciembre que su gobierno había liberado a los presos, pero que sin embargo algunos ya habían sido puestos en libertad en las semanas anteriores al anuncio.

El Secretario de Estado insiste en que la decisión de la administración Obama sobre el intentar un acercamiento a la isla responde a que “el statu quo no había tenido éxito en ayudar a estos cubanos”. “Vamos a continuar para dejar claro al Gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano en ejercer su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento o arresto”, aseguró Kerry.

Así, dijo además que el Gobierno está “profundamente preocupado” por los informes de detenciones de aquellos cubanos que “pacíficamente tratan de expresar sus opiniones” a raíz del anuncio del acercamiento. “Como dijo el Presidente, no esperamos que los cambios en la política de EE. UU. provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI”, concluyó.

Carta de Fidel

Este lunes, el exjugador de fútbol Diego Armando Maradona afirmó que está “contentísimo” de saber que Fidel Castro se encuentra bien, tras recibir una supuesta carta con fecha del 11 de enero en la que el líder cubano lo felicita por su programa De Zurda, que se emite en Telesur. Maradona hizo unas declaraciones al llegar al aeropuerto de La Habana, desde donde salió hacia Holanda para continuar hasta Dubái, ciudad donde trabaja como embajador deportivo.

Washington (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.