Alemania se levanta contra el movimiento antiislam

Alemania se levanta contra el movimiento antiislam

Mientras que Europa prepara medidas contra el terrorismo, el movimiento Pegida es rechazado.

notitle
12 de enero 2015 , 08:41 p. m.

Un día después de la gran marcha parisina en honor de las víctimas del atentado terrorista del 7 de enero contra la revista Charlie Hebdo y dos días después contra un mercado judío, Alemania protagonizó gigantescas protestas contra el movimiento antiislamista Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización del Occidente).

El movimiento había planeado realizar este lunes, fecha de su duodécima manifestación antiislamista, romper un récord de asistencia en su epicentro, la ciudad de Dresde, e inaugurar masivas concentraciones en otras ciudades alemanas, como Leipzig y Múnich, al tiempo que seguir en su intento de conquistar Berlín.

Para lograrlo, su organizador principal, el exconvicto Lutz Bachmann, anunció que la movilización estaría dedicada a las víctimas de París, por lo que convocó a sus masas a marchar portando un brazalete negro de luto en su brazo derecho. (Lea también: En Francia todo será distinto).

Desde el domingo en la noche, tal convocatoria y su lema inyectaron una dosis de tensión al ambiente, ya caldeado por la existencia y crecimiento del movimiento de tendencia discriminatoria y racista, de un lado, y también de palpable nerviosismo por los atentados de París.

En ausencia de la canciller, Angela Merkel, quien participó el domingo de las marchas en París, sus ministros de Justicia, Heiko Mass, y del Interior, Thomas de Maiziere, tomaron la vocería política de condena de las marchas, exhortando por radio, prensa y televisión a la población a no apoyar un movimiento incubador del odio racial.

“Lo que pretende hacer Pegida es instrumentalizar a las víctimas en Francia y a sus familiares para vender sus contenidos excluyentes y discriminatorios”, expresó vehemente el ministro de Justicia, mientras que su homólogo del Interior pidió a la gente salir a las calles a repeler el avance de Pegida.

En la madrugada del lunes, a las voces de los ministros de Merkel les llegó un refuerzo desde París, de boca y manos de un grupo de 12 renombrados caricaturistas, quienes se juntaron en una página en Facebook, Caricaturistas contra Pegida, para repudiar a ese movimiento por atreverse “desde la extrema derecha” a honrar a los caricaturistas de Charlie Hebdo.

El manifiesto de los caricaturistas, entre quienes se cuenta Willen, dibujante holandés perteneciente a la generación fundadora de Charlie Hebdo, fue ilustrado con dibujos contundentes, como el que muestra a Hitler marchando en las calles de la Dresde actual.

La respuesta contra Pegida fue contundente. No obstante que en Dresde la marcha de Pegida fue respaldada por cerca de 15.000 personas, según datos de la policía, esta no superó los 18.000 participantes que alcanzó el lunes pasado.

En Múnich hubo 20.000 marchantes y en Leipzig, ciudad cercana a Dresde, fueron 15.0000 personas.

‘Integrarnos con el islamismo’: Merkel

La canciller Ángela Merkel volvió a sumarse al final de la tarde de este lunes a la multitud que rechaza a los Pegida, mediante una declaración contundente: “El islamismo tiene un lugar en Alemania. Se trata de hacer todo lo necesario para integrarnos. Independientemente de la religión que profesen, todas las personas son bienvenidas en este país, en tanto respeten las leyes y aprendan el idioma alemán. Yo soy la Canciller de todas las personas que viven en este país, sin importar de dónde sean y de dónde vengan”, expresó.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.