El puente de Reyes se cierra sin muertes por conductores ebrios

El puente de Reyes se cierra sin muertes por conductores ebrios

Según Policía de Tránsito, el número de sancionados por conducir borrachos bajó en un 30 por ciento.

notitle
12 de enero 2015 , 08:32 p.m.

Con 70.000 policías de tránsito en las vías del país y el sobrevuelo de 20 helicópteros en todo el territorio, más de 2’959.000 vehículos se movilizaron este lunes por las carreteras del país.

Así lo aseguró el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, quien afirmó que la movilidad durante el puente de Reyes se incrementó en el 2015 con relación al año anterior. Del total de vehículos, el 90 por ciento eran carros y el 10 por ciento, motocicletas.

Este fin de semana, según el reporte de Tránsito, hubo 121,636 vehículos más en las vías que el año pasado, “es decir, que la movilidad creció en un 4,3 por ciento en el puente de Reyes”, explicó Mena.

Las autoridades de Tránsito estiman que desde el sábado hasta este martes se podrían movilizar más de 3,1 millones de carros y motos.

Una de las cifras positivas del plan retorno, según la Policía de Tránsito, tiene que ver con los ebrios al volante. Hasta las 6 de la tarde de este lunes no se había registrado ni una sola muerte en las vías por conductores en estado de embriaguez, delito que en 2014, durante este puente, dejó dos muertos.

También disminuyó el número de sanciones a conductores alicorados. De más de 20.572 pruebas de alcoholemia, 439 resultaron positivas, según el general Mena. Esa cifra bajó en un 30 por ciento con relación al 2014, cuando 630 personas que iban conduciendo fueron sorprendidas bajo los efectos del alcohol.

A nivel general, según las autoridades, se disminuyó la accidentalidad en un 62 por ciento y la mortalidad en las vías en un 24 por ciento, y el número de lesionados en un 60 por ciento. También bajó la cantidad de comparendos. El año pasado fueron multadas 6.700 personas por diferentes infracciones, y en este puente de Reyes la cifra bajó a 4.300, un 23 por ciento menos.

La mayoría de sancionados fueron multados por conducir sin portar la licencia, seguido por conducir su motocicleta sin observar las normas. La tercera multa más recurrente fue contra los conductores borrachos.

Accidente en la Costa

Entre los lunares de la movilidad durante el puente, está el accidente de un bus intermunicipal en la vía entre Barranquilla y Calamar. En el hecho, que al parecer se habría presentado por exceso de velocidad, murieron dos personas y 40 más resultaron heridas.

El general Mena aseguró que este año se intensificó el control a los buses. En verificaciones realizadas en las 33 terminales de transporte del país y en otros puntos, se inmovilizaron 434 vehículos por malas condiciones técnico-mecánicas. Entre ellos, hay 82 buses intermunicipales, alertó Mena.

De otro lado, en una vía rural de Manizales murió un hombre de 55 años luego de que su vehículo perdió el control en una curva y rodó más de 100 metros por una pendiente.

Movilidad en Bogotá

La circulación de carros y motos también incrementó en Bogotá. Desde y hacia la capital, con corte a las 6 de la tarde de ayer, se movilizaron 458.749 vehículos; es decir, 87.737 más que el año pasado, un incremento del 23,6 por ciento.

La Policía Nacional estimó que, durante toda la jornada de ayer, alrededor de 827.500 vehículos circularon por la capital del país; una cifra que incluye a los que salieron y entraron.

Desde la Terminal de Bogotá se despacharon, hasta anoche, 18.507 buses que transportaron a 181.969 pasajeros.

Cundinamarca se mantuvo como el departamento de mayor movilidad. En esta zona circularon 667.552 vehículos entre diferentes municipios. Según las autoridades de Tránsito, en Cundinamarca se movilizaron 78.700 vehículos más que en 2014 para un aumento del 13,4 por ciento.

Al frente del plan retorno estuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien desde el aire monitoreó el tráfico.

Medellín, sin accidentes

Hasta la noche de este lunes, la operación retorno en la capital de Antioquia terminó con un balance de cero accidentes en las vías. En total, en este departamento, se movilizaron entre 170.000 y 180.000 vehículos durante el puente de Reyes. Así lo informó el mayor Henry Peralta, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia. Según el alto oficial, para este primer puente festivo del año y el de cierre de la temporada vacacional, se dispuso de un total de 2.000 hombres para el control y vigilancia de las vías. “Dispusimos 25 puntos de control para exámenes de embriaguez y restricción a los excesos de velocidad”, dijo. El comandante explicó que se esperaba la circulación de 190.000 vehículos. Esa cifra bajó porque la mayoría de ellos se desplazaron el domingo.

Movilidad se incrementó en Barranquilla

El mayor Jhon Suárez, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, indicó que hubo una movilidad superior a los 60.000 vehículos, lo que representa un incremento del 15 por ciento frente al 2014. “Se superó el umbral de vehículos que transitaron en 8.800”, aseguró Suárez.

En materia de lesionados también hubo una reducción sustancial del 73 por ciento. En el 2014 hubo 15 casos de accidentes de tránsito que dejaron 21 lesionados, y este año se registraron 4 hechos que dejaron 6 heridos.

De otro lado, fueron 9 los conductores sorprendidos manejando en estado de embriaguez, mientras que el año pasado la cifra fue de 7. La Policía destaca que hubo una reducción marcada en la imposición de multas. En el 2014 fueron amonestados 1.373 conductores, mientras que este año la cifra fue de 431, un 69 por ciento menos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.