Estos serán los negocios que se moverán en el 2015

Estos serán los negocios que se moverán en el 2015

Inversiones de empresas, licitaciones, fusiones y privatizaciones por unos US$ 27.600 millones.

notitle
12 de enero 2015 , 08:26 p. m.

El año pasado, los 12 negocios más grandes, desde adquisiciones empresariales, capitalizaciones, incursión de franquicias extranjeras y concesiones, sumaron 9.602 millones de dólares.

El buen momento se debió a que en la mayor parte del año prevalecieron indicadores positivos, entre otros, una tasa de inversión frente al PIB (producción) del 29,5 por ciento, recursos de capital extranjero por unos 15.000 millones de dólares y un alto consumo de los hogares.

Además, si bien el PIB no estuvo en el nivel que se preveía al comienzo de año (cerca del 4,8 por ciento), superó al de 2013, que fue de 4,3 por ciento.

Sin embargo, entre otros factores, este año el crecimiento mundial será bajo, China se desacelerará y la reforma tributaria y los bajos precios del petróleo pueden afectar la inversión en el país. Por lo tanto, cabe preguntarse si el monto de los negocios superará el del 2014.

La desaceleración de los hidrocarburos ya se ha empezado a notar y Ecopetrol anunció un recorte de 25,8 por ciento en el plan de inversiones del 2015, que es de 7.860 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía liquidará algunas inversiones para ampliar el flujo de caja y mejorar sus utilidades en un año de 'vacas muy flacas'.

Se trata de la venta del 43 por ciento de Invercolsa, una sociedad matriz de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), que tiene un valor en libros cercano a los 112 millones de dólares.

Igualmente, hacen parte del programa de enajenación de activos no estratégicos el 6,9 por ciento que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que vale 457 millones de dólares, y el 5,3 por ciento en ISA, que, si se mide por su valor en bolsa, sería de unos 202 millones de dólares.

En total, este año las compañías petroleras prevén invertir en Colombia 8.000 millones de dólares para perforar 1.086 pozos, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, deben hacer inversiones adicionales en recuperación de la producción de otros campos.

La movida del año, de llegar a concretarse, sería la venta del 57 por ciento que posee la Nación en Isagén, que se estima en unos 2.078 millones de dólares y que son los recursos con los que el Gobierno prevé comenzar el plan de inversiones en infraestructura.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en el 2014 se aplazó, hasta por un año, la enajenación del activo para darles oportunidad, entre otras cosas, a compradores que tenían dudas porque no había concluido el llenado de Hidrosogamoso (que hace parte de Isagén), lo que ya se cumplió.

Por lo tanto, en septiembre de este año se retomaría el proceso de venta de la generadora eléctrica.

Según expertos en el sector energético, el hecho de que el aplazamiento haya sido más por presión política que por incertidumbre de los potenciales compradores facilitaría la venta.

Movidas afuera

En el exterior, compañías del sector eléctrico también deben concretar movimientos para ampliar su participación de mercado.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) informó que está examinando proyectos nuevos para transporte de gas en México y generación de energía en Brasil, y que las inversiones valen unos 700 millones de dólares.

 

Por su parte, el fondo de capital privado Tribeca –socio relevante, entre otras empresas, de OndadeMar (confecciones), EMI (servicios de salud), Termobarranquilla, Bogotá Beer Company (BBC) y PetroLatina– desinvertirá en dos firmas que hacen parte de su portafolio.

Otras posibles negocios Se espera este año también la venta de Fabricato, la de una participación minoritaria de Coltejer, controlada por el grupo mexicano Kaltex, y la de los Hoteles Royal a la enseña española NH.

El incremento del flujo de pasajeros y el volumen del comercio llevan, por su parte, al inicio este año de altas inversiones en infraestructura.

En primer lugar, se iniciarán obras y licitaciones, por 623 millones de dólares, en 20 de los aeropuertos que opera la Aerocivil, como el José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín) y Ernesto Cortissoz (Barranquilla), dado el crecimiento que vienen registrando el tráfico y el turismo local e internacional.

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que entregará en concesión 10 carreteras, por 5.902 millones de dólares.

Otra de la inversiones más representativas la hará EPM, que planea invertir 1.081 millones de dólares, entre otros planes, en el proyecto Ituango y la apertura de cinco nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) en el país.

Se mueven las TIC
Reviviría la puja del tercer canal privado

Una de las grandes transacciones en telecomunicaciones que se podrían dar durante el 2015 es la licitación para un tercer canal de televisión privado en Colombia. El proceso, que se ha visto afectado por diversas trabas en los últimos años, ha recibido el respaldo de la actual administración y en repetidas ocasiones el ministro de las TIC, Diego Molano, se ha referido a la intención del Gobierno de revivir la puja.

Franquicias generarán nuevas operaciones

El sistema de franquicias, mediante el cual el dueño de una marca le da a otro el derecho de explotarla comercialmente, será otra de las vías de los negocios más sonados del 2015.

Por ejemplo, se estima que llegan al año unas 40. Actualmente hay 570 en el país.

Entre las marcas y franquicias extranjeras que aterrizarán en el mercado local estarían Hennes & Mauritz (H&M), firma sueca de ropa y accesorios; Joyería Suárez; Old Taylor, marca de moda masculina; la casa de cambios Global Exchange, que, como las dos anteriores, es de origen español; Metlife Seguros Generales; Zurich Insurance; Berkley Insurance (reaseguros), y República del Cacao, marca de chocolate prémium, de la firma ecuatoriana Confiteca.

Por su parte, el sector hotelero movilizó, según Cotelco, unos 325 millones de dólares en el 2014, en remodelaciones y construcciones, por lo que será otro actor principal de los negocios de este año.

Una de las movidas previstas es la compra, el próximo jueves, por 25,4 millones de dólares, de NH Bogotá 93, por la cadena chilena Atton.

También se lleva a cabo la construcción del Grand Hyatt Bogotá, cuya apertura está prevista para el 2017. Vale unos 200 millones de dólares.

Entre tanto, Corferias lleva adelante también la construcción de un hotel que vale 62 millones de dólares.

“La situación del país hace que realmente los negocios de consumo masivo tengan perspectivas de crecimiento, pues la clase media ha aumentado y eso alienta nuevas inversiones y alianzas exitosas en el mercado”, dijo Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.