Roldanillo alista homenaje al maestro Ómar Rayo

Roldanillo alista homenaje al maestro Ómar Rayo

Agüeda Pizarro, alma del Museo, señala que son seis días de programa por el maestro y Roldanillo.

notitle
12 de enero 2015 , 07:29 p.m.

Las manos de Ómar Rayo soltaban sombras e ilusiones en sus dibujos. Era un creador de contrastes e inventor de palabras como volumetrías, cilindromes e intaglios con los que conquistó el corazón de Agüeda Pizarro.

Ella, la escritora de origen neoyorquino que dejó el mundo y acompañó a Rayo a construir un museo en un municipio del norte del Valle, sostiene el espíritu de ese hombre de 1,90 metros de estatura, bigote largo y líder de una gesta cenicienta como la cultura.

Enero es mes inolvidable en Roldanillo. Se puso la primera piedra del museo hace 34 años; el municipio cumple 439 años; y nació Rayo, quien debía sumar 87 años. El artista, de pinta árabe, cautivaba con sus creaciones, pero sobre todo con ese amor al arte. Agüeda lo supo en Nueva York en 1963 cuando él salía con una amiga suya de colegio.

Ella no se flechó, de inmediato, por ese atractivo colombiano, pero fue a una muestra de Intaglios eróticos y esa figura se le empezó a dibujar en la mente.

Este primer mes de 2015 no pasará sin evocar a Rayo, empeñado en que el mayor tesoro de un municipio sea un museo y enseñar eso a niños y niñas. Una quijotada en la que no declina Agüeda, gestora del encuentro de las poetas hace tres décadas y hoy, el alma de ese recinto donde reposan desde el 6 de junio de 2010 los restos de su compañero.

El 20 de enero, cuando coinciden los tres acontecimientos, hay conferencia y conversatorio de la historia de Roldanillo y Rayo, dice Juan José Madrid, secretario general del Museo.

Bajo la curaduría de Miguel González y el apoyo de la familia Hoyos, dice Agüeda, llegará una exposición de la artista Ana Mercedes Hoyos, quien murió el 5 de septiembre de 2014. Es una muestra de pintura, dibujo, grabado y escultura, en una obra dedicada a las comunidades afrocolombianas. Entre sus cuadros estará la ‘Obra Huésped’ del Museo. Es una Madre Superiora, de Fernando Botero, hecha en 1974, con el humor y la maestría en una pintura al óleo.

De Rayo se podrán ver ‘Volumetrías’, esa búsqueda por representar la tercera dimensión a través del sombreado. Hay formas entretejidas, superpuestas, entramadas, engranadas o flotantes. Tijeras que parecen convertise en cigarros y otros enlaces.

En el Museo del Intaglio se podrán ver ‘Cilindromes y Tubolarios’, palabras que él inventó. Allí los cuerpos de Feminas se entuban, los animales del Zoo Rayo y los objetos pop se transforman en seres de otros mundos futuros, bodegones abstractos o extremidades cilíndricas que se extienden hacia el espectador y le piden que entre en el juego de formas llenas del soplo de imaginación del maestro.

Espacio para ‘Soplo de vida’

Los asistentes podrán ver ‘Soplo de vida’ que el crítico alemán Hans Peter Fleming señalaba como el factor que distingue a Rayo de otros geométricos contemporáneos. Juan José Madrid, secretario general del Museo Rayo, dice que esta es una cita que hace honor a un maestro dedicado a la cultura. El programa tiene el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación y Secretaría de Cultura.

La agénda estos días

La celebración del Museo se abre el lunes 19 con el taller de poesía de Marga López, autora de El poema de Melissa feliz y Siluro.

A las 7:30 p.m. hay conversatorio sobre Roldanillo, su historia y Rayo.  El miércoles, a las 7:30 p.m., María Teresa Ramírez recita poesía palenquera, complemento a la exposición de Ana Mercedes Hoyos, en la que hay grabados, dibujos y esculturas entre frutas y flores, trenzas de cuerpos masculinos y vestidos de niñas negras que destacan la vida de la mujer y su belleza auténtica.

El martes 20, a las 4:00 p.m., en el cumpleaños de Rayo, será visitada la tumba del artista. Siguen un concierto lírico, procesión y juegos artificiales, por las fiestas patronales.

El 22 es el concierto de música latinoamericana a cargo de Liliana Montes. Una muestra de ballet del Museo será el viernes 23, a las 7:30 p.m.

El sábado 24 es el ‘Acto central del aniversario’ cuando se abrirán las exposiciones. El curador Miguel González trae la exposición de muestra ‘Arte y Mundial’, en la que se descubren las propuestas de artistas sobre el campeonato de fútbol en Brasil. “El balón se convierte en un elemento geométrico, la figura del atleta en esencia de movimiento. El Ritual que es todo deporte se recrea en ritmos y melodías de líneas y de color”, dice la presentación.

González y el museógrafo Edgar Correal guiarán a los visitantes del Museo el domingo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.