Alistan obras para el Canal Sur y Navarro en Cali

Alistan obras para el Canal Sur y Navarro en Cali

De 26 kilómetros del jarillón en su paso por Cali, se intervendrá primer tramo de 6,3.

12 de enero 2015 , 07:25 p. m.

Contratos por 140.162 millones de pesos se han firmado dentro de los avances del 'Plan jarillón río Cauca y obras complementarias' (Pjaoc) logrando la reubicación de 1.124 familias.

Pero aún hacen falta 6.728 hogares por trasladar desde el dique, donde durante décadas construyeron sus casas en la cara húmeda del jarillón. Es la estructura que a lo largo de 17 kilómetros, en jurisdicción de Cali, previene inundaciones en el oriente de Cali y donde viven unos 900 mil habitantes.

No obstante, el Fondo Adaptación, que aporta 830.000 millones de pesos dentro del presupuesto total de 1,3 billones para la recuperación del dique, señala que “la Alcaldía está en proceso de dejar despejado 6,3 kilómetros del jarillón.

Este organismo anunció que se iniciaría este año el reforzamiento en ese tramo, entre el canal interceptor sur y Navarro que ha venido siendo desalojado y quedarían 19,4 kilómetros para intervenirlos a medida que se entreguen desocupados. La recuperación del jarillón comprende en el proyecto un total de 26 kilómetros. Recalcó que este año se arrancará por los sitios que la Alcaldía ha ido entregando. Aproximadamente, el 75 por ciento de este corredor aún se encuentra invadido.

Las obras para este 2015 son a través del convenio Fondo Adaptación-Cvc, para el reforzamiento del jarillón en un primer tramo, el cual comprende esos 6,3 kilómetros del canal interceptor sur y 400 metros en el inicio del corregimiento Navarro, en la desembocadura de este canal al río Cauca, reiteró el Fondo Adaptación.

Según la entidad, de esos 140.162 millones de pesos ejecutados, 8.616 millones se destinaron a un contrato con Comfandi, como proveedor de vivienda para familias en alto riesgo no mitigable del proyecto, es decir, las que deben ser reasentadas.

Dentro de esta iniciativa, ya se han firmado contratos de compraventa de los proyectos habitacionales en Llano Verde, Río Cauca y Ramali, añade el Fondo de Adaptación. Otros 22.162 millones fueron para el convenio con las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para las obras de la segunda fase de la recuperación de la laguna El Pondaje, en el Distrito de Aguablanca y hay 21.580 millones más destinados al convenio con Emcali para las obras de protección de la estación de bombeo Paso del Comercio.

A su vez, 1.159 millones de pesos son para el convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc).
Así mismo, 9 mil millones de pesos fueron para el cierre financiero con el Fondo Especial de Vivienda para beneficiar a 301 hogares para su traslado a la quinta etapa de Potrero Grande. También se hicieron contratos por 378 millones de pesos dentro del convenio con Emcali para los diseños de las obras de protección de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (Ptar) de Cañaveralejo.

El Fondo da cuenta que 73 millones de pesos más son parte del convenio con la Cvc para la interventoría de los diseños y otros 200 millones, también con la Corporación ambiental, para los estudios de riesgo por inundación de las áreas vecinas del proyecto.

El Fondo Adaptación indica también que 950 millones de pesos fueron otorgados para trabajar con la Cvc en el llenado de cavernas que ha formado la hormiga arriera en el dique, labor que se han ido cumpliendo. Otros 65 millones son en convenio con la misma entidad para la interventoría en el control del insecto.

A su vez, 519 millones de pesos fueron para el estudio del diagnóstico del jarillón, llevado a cabo por el equipo técnico colombo holandés Royal Haskoning-DHV y la Corporación Osso.

Para la Alcaldía es necesario el proyecto del Pjaoc no solo por los 900.000 habitantes del oriente que se verían afectados si hay una inundación por el rompimiento del jarillón; también por 1,7 millones de caleños susceptibles de racionamiento.

Reubicación

Las familias que salieron del jarillón en el 2014 ocupaban cuatro kilómetros, correspondientes a los asentamientos Sardi, Brisas de la Paz, Villa Uribe, Nueva Ilusión, Las Vegas, Venecia, Cinta Larga y Brisas de un Nuevo Amanecer.

De esos 1.124 hogares, 266 se llevaron a la quinta etapa de Potrero Grande, quienes esperaban que allí sus casas fueran gratuitas y no para pagarlas en 20 años. Otros 798 para Llano Verde y los 60 restantes para el proyecto Río Cauca.
Según la Alcaldía, faltarían por reasentar 583 hogares de Brisas de un Nuevo Amanecer.

Sobre familias que manifiestan que no han recibido la notificación de su reasentamiento, “según la Alcaldía, a la fecha se ha informado a la totalidad de los hogares que se encuentran en alto riesgo no mitigable por inundación a lo largo del jarillón de Aguablanca”, explican en el Fondo Adaptación.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.