Panamá niega solicitud de refugio a María del Pilar Hurtado

Panamá niega solicitud de refugio a María del Pilar Hurtado

Así lo afirmó Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados.

notitle
12 de enero 2015 , 05:43 p.m.

La Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados (Onpar) le negó a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, una solicitud para permanecer en Panamá con el estatus de refugiada.

Hurtado hizo la solicitud a finales del año pasado. “Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro...(esto) tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, señaló Yaribeth de Calvo, directora de Onpar Panamá, según informó 'La Prensa' de Panamá.

El rechazo al pedido de refugio se hizo "siguiendo procedimientos" apegados a normas internacionales, añadió una fuente oficial a Efe.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2009, es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Hurtado recibió en diciembre de 2010 un asilo territorial en Panamá otorgado por el entonces Gobierno de Ricardo Martinelli. Sin embargo, en julio de 2014, cuando el actual presidente Juan Carlos Varela había asumido la Presidencia del país, la Corte Suprema de Justicia revocó el asilo territorial.

A pesar de que el Gobierno de Colombia solicitó (en julio de 2014) la extradición de Hurtado, las autoridades panameñas negaron la petición argumentando que "las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden conceder la extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona".

ELTIEMPO.COM*
*Con información de 'La Prensa' de Panamá y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.