Pasaje de Transmetro podría subir en 2015

Pasaje de Transmetro podría subir en 2015

Área Metropolitana de Barranquilla estudiará si debe o no haber un incremento en la tarifa.

notitle
12 de enero 2015 , 11:46 a. m.

Un incremento tarifario podría tener este año el pasaje para acceder al sistema de Transporte Integrado de Transporte Masivo, Transmetro, en caso de que el Área Metropolitana de Barranquilla tenga en cuenta los argumentos que Transmetro le presentó recientemente mediante un estudio.

Manuel Fernández, gerente de Transmetro, confirmó que las facultades para definir el alza en la tarifa solo las tiene esa entidad, por lo tanto, se le suministraron datos de los costos asociados al transporte como el índice de precios al consumidor y la operación completa.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo incremento y que los valores de insumos que intervienen en el proceso del transporte también se vienen incrementando”, manifestó Fernández.

El gerente se abstuvo de sugerir el porcentaje que se subiría en el precio del pasaje, dado que es el Área Metropolitana la que debe decidirlo, sin embargo, advirtió que además de los precios actuales de los insumos se debería tener en cuenta el contexto nacional ya que los sistemas de transporte de Medellín y Cali han hecho sus respectivos incrementos.

“No quiero hablar de un precio específico, pero consideramos que un incremento debe ir de la mano, no solo con el crecimiento de los precios de la canasta familiar, pues también hay que tener en cuenta el índice de precios al productor, es decir, muchos de los insumos que se utilizan para los buses que suben de valor, y tener en cuenta que ya Medellín y Cali incrementaron sus tarifas”, agregó Fernández.

Actualmente, el precio del pasaje de Transmetro está en los 1.700 pesos, el cual se mantiene congelado desde el 2013. A comienzos de ese año, tras la realización de un estudio técnico sobre los costos del transporte, el Área Metropolitana de Barranquilla estableció un incremento de 100 pesos en la tarifa del pasaje en buses, busetas y microbuses, entre los cuales también se incluyó al Sistema Integrado de Transporte Masivo.

En esa ocasión, mediante la Resolución Metropolitana 005.13 del 14 de enero de 2013, quedó establecido en ese valor, con el agravante de que para el horario dominical y festivo, rige a 1.800 pesos.

Manuel Fernández también amplió que la meta de que Transmetro aumente su cobertura y mejore en la prestación del servicio es una necesidad permanente de la empresa.

En los cuatro años de operaciones del sistema, recordó que han sido mucho los retos y dificultades que han tenido que enfrentarse, pero que el cambio por una consolidación no se ha cambiado.

“En los inicios, todos los países con más de un millón de habitantes que tienen sistema de Transporte Masivo sortearon las mismas dificultades. Estamos seguros de que en esta fase 1 de Transmetro vamos a superar los problemas y a partir de allí generaremos más inversiones para tener troncales adicionales y para integrar todos los buses del servicio público con una sola tarjeta, de tal manera que los usuarios tengan acceso a sistema integrado y no a rutas aisladas a las que paguen por separado", puntualizó.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.