Mueren tres trabajadores en explosión de mina en Antioquia

Mueren tres trabajadores en explosión de mina en Antioquia

Uno de los trabajadores fue rescatado del socavón en Angelópolis. Tres personas permanecen atrapadas

12 de enero 2015 , 10:29 a.m.

Sin vida fueron recuperados este lunes los cuerpos de tres trabajadores que se encontraban en la mina Santa Ana, en el municipio de Angelópolis, al momento de que sucediera una explosión dentro de ese socavón.

De acuerdo con la información entregada por el máximo organismo de rescate de Antioquia, Dapard, el accidente fue consecuencia de una explosión de gas metano y luego de la rápida actuación de bomberos locales fue rescatado con vida un minero que estaba cerca de la superficie del túnel.

Según Catalina George, gerente de Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, tras un intenso trabajo con apoyo de rescatistas de municipios aledaños y organismos de atención departamental, a las 2:25 p. m. de este lunes lograron recuperar los restantes tres mineros, muertos y con quemaduras de alto grado.

“Luego de hallar los cadáveres se inspeccionó la mina para determinar sus condiciones, desde el punto de vista de seguridad”, explicó George.

Un primer reporte de las autoridades da cuenta de que la Mina Santa Ana, perteneciente a la empresa Carbones Acevedo, tiene sus documentos al día y su título acorde a las disposiciones legales.

Las víctimas fueron identificadas como Juan David Granados, de 28 años; Luis Fabián Velásquez, de 38; Hernán Muriel, de 32; y Edwin Taborda, de 23, quien sobrevivió y tiene quemaduras en su cuerpo.

No obstante la funcionaria aclaró en que si bien la investigación para esclarecer las causas del percance apenas inició, “seguramente no se tomaron las medidas adecuadas para evitar la explosión”.

“No monitorearon si había concentración de gases que pudieran generar chispas. Este tipo de minas hay que ventilarlas bien siempre, así sea un lunes festivo”, concluyó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.