Un laboratorio en el Eje Cafetero cría enemigos para las plagas

Un laboratorio en el Eje Cafetero cría enemigos para las plagas

En la Universidad de Caldas reproducen insectos que benefician a los cultivos.

12 de enero 2015 , 10:06 a. m.

Los enemigos naturales que están criando en un laboratorio de investigación de la Universidad de Caldas, serán la alternativa de fumigación para los agricultores de la región y el resto del país sin tener que recurrir a pesticidas con químicos.

Se trata de un proyecto en el que docentes de esta institución trabajan desde hace un año y medio, y busca manejar las plagas sin afectar la salud de las personas y de los mismos alimentos que reciben dichos fumigantes.

Esta idea se materializó hace menos de un mes con la apertura oficial del Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales, el primero en el Eje Cafetero, y en el que los insectos serán los protagonistas del trabajo de campo.

El profesor de Agronomía, y uno de los líderes del proyecto, Alberto Soto, explicó que se les llama enemigos naturales a los pequeños insectos y tipos de moscas y avispas que se comen las plagas.

"Por ejemplo, la mosquita blanca ataca el tomate, las hortalizas, y la Encarsia Formosa, otro insecto, se la come. Ellos nos traen beneficios y se vuelven enemigos de estas plagas".

Soto añadió que la meta del centro es capacitar a los agricultores para que eviten el uso de agroquímicos y que, incluso, ellos puedan montar una pequeña cría de enemigos naturales en sus parcelas, además de garantizar un control de plagas efectivo y amigable con el medio ambiente.

Inicialmente, en este invernadero con incubadoras, neveras, jaulas y cultivos que fueron plantados a una temperatura específica, comenzó el trabajo de campo con la especie Encarsia Formosa.

"En Bogotá es el único sitio donde las venden y son caras, pero si logramos enseñarles a los agricultores a hacer esto, será muy económico", señaló Soto.

Proyectos con los estudiantes del Semillero de Investigación en Control Biológico de la Universidad, con el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, y otro de regalías enfocado en manejar las plagas de la caña panelera de 22 municipios como Riosucio y Supía (Caldas), son algunas de las tareas con las que empezará este año el centro de investigación.

"También estamos estudiando los extractos de plantas y hongos que controlan insectos, como la Min, una planta asiática: Si utilizamos 20 gramos de esa semilla en un litro de agua, esto fumiga plagas y funciona como repelente", explicó el docente, investigador e ingeniero agrónomo especializado en entomología.

Y con la idea de internacionalizar esta iniciativa, desde la Universidad de Caldas se anunció que se trabaja en convenios con universidades de Brasil y Estados Unidos a las que podría interesarles el control de plagas.

"Por el momento hemos concretado convenio con México y actualmente tenemos estudiantes de este país acompañándonos en los semilleros de investigación y en algunos procesos científicos", señaló Soto.

MÓNICA ARANGO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.