Planean primera misión africana que irá a la Luna

Planean primera misión africana que irá a la Luna

Instituciones especializadas definirán detalles técnicos y objetivos científicos del proyecto.

notitle
11 de enero 2015 , 08:53 p.m.

Enviar la primera misión africana a la Luna para situar el continente en el mapa de la investigación científica, ofrecer a sus habitantes sus beneficios y promover entre sus jóvenes las matemáticas, la física y la ciencia espacial es el objetivo de la sudafricana Fundación para el Desarrollo del Espacio (FSD).

Para lograrlo, la FSD ya puso en marcha la primera fase del proyecto: recaudar dinero para que instituciones especializadas de todo el continente definan, hasta noviembre de este año, detalles técnicos y objetivos científicos del proyecto.

“Nadie espera que África pueda contribuir a la exploración científica, pero cuanto más trabajemos en este sentido, más gente del continente se hará a la idea de que África es capaz y puede salir de los problemas que tenemos ahora”, explicó el director de la FSD, Jonathan Weltman.

La iniciativa, llamada ‘Africa2Moon’ (‘África a la Luna’), podría alcanzar el reto de enviar una misión a la Luna en unos diez años, aunque los primeros pasos para que esto se cumpla comenzarán en universidades y centros de estudio del continente. ‘Africa2Moon’ aspira a crear, con un desafío concreto, ambicioso y atractivo, necesidades que fuercen al desarrollo de los organismos dedicados a la ciencia espacial, la física y las matemáticas que existen en el continente. Además, pretende ofrecer a los mejores cerebros africanos una razón para quedarse o volver a trabajar en casa. “Las tecnologías espaciales, como la comunicación por GPS, la monitorización del clima o de la agricultura, no pueden tratarse a escala nacional. Los beneficios de cualquier progreso serán continentales”, afirmó Weltman sobre uno de los argumentos para apoyar el panafricanismo del proyecto.

Weltman también apunta al problema de la llamada fuga de cerebros que comparten los países del continente, donde muchos profesionales y científicos emigran a Europa y Estados Unidos o, a menudo, a Sudáfrica, un país con mejores universidades y economía desarrollada.

Por ello, la FSD insiste en que ‘Africa2Moon’ no debe quedarse en un programa sudafricano o de potencias continentales como Nigeria –que, con Sudáfrica, tiene la única agencia espacial de África subsahariana–, Egipto y Túnez.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.