Van 11 incendios forestales diarios en lo que va del año

Van 11 incendios forestales diarios en lo que va del año

El 80 % del país está en alerta roja. Hasta este domingo se habían registrado 124 conflagraciones.

notitle
11 de enero 2015 , 08:53 p. m.

En lo que va corrido del 2015 se han reportado, al menos hasta este domingo, 11 incendios forestales diarios en promedio, casi el 70 por ciento de ellos provocados intencionalmente, según las autoridades, pero impulsados por el calor y el tiempo seco que se vive en gran parte del país.

De acuerdo con el Ideam, la alerta roja por estas emergencias se extiende ya al 80 por ciento del país. Desde el primero de enero, y según el último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo, se han presentado 124 conflagraciones en 84 poblaciones.

El departamento más afectado es el de Antioquia, con 34 –en 20 municipios–. Le siguen Cundinamarca, con 29 emergencias; Boyacá, con 14; Santander, con 11, y Risaralda y Magdalena, con 6.

En este último departamento, uno de los incendios ocurrió en zonas aledañas a la isla de Salamanca, cerca de Ciénaga.

A pesar de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo había duplicado la vigilancia en este lugar, y después de casi cuatro meses sin novedades, entre el sábado y ayer volvieron a arder porciones de vegetación, y en inmediaciones del parque nacional del mismo nombre, considerado un humedal Ramsar, es decir, una zona ecológica de importancia mundial.

Las llamas fueron controladas, pero el humo alcanzó a llegar, otra vez, hasta Barranquilla. Emergencias similares se habían reportado continuamente durante el año pasado, entre otras cosas porque algunos traficantes, para extraer tortugas que luego venden en el mercado negro, hacen quemas que luego se salen de control.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo, seguían activos, aunque controlados, incendios en Coromoro (Santander), Tena (Cundinamarca) y Bello (Antioquia). También en San Mateo (Boyacá), sin que este último hubiera podido ser reducido.

En la mayoría del país se registran temperaturas máximas por encima de los valores medios.

Esa situación, sumada a un fortalecimiento de los vientos, ha dado lugar a que las condiciones sean muy propicias para que cualquier superficie sea vulnerable al fuego, principalmente en el Caribe, la Orinoquia y el centro y norte de la Región Andina.

Hasta el momento, han sido consumidas cerca de 2.500 hectáreas en total, un número que puede variar en las próximas horas.

Esta es una cifra muy alta, que representa daños irreparables para zonas boscosas, de manglar o, incluso, de páramo.

Para recuperar cada una de las hectáreas arrasadas por las llamas, el Gobierno tendría dos caminos: uno es el de esperar a que la naturaleza restaure sola todos los daños. Pero, según el Ministerio de Ambiente, los bosques quemados tardan hasta 80 años en restablecerse.

Otra alternativa es tomar correctivos y hacer una recuperación dirigida, que, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), puede tener costos por hectárea de 8 millones de pesos, según el caso y el tipo de vegetación perjudicada.

El río Cauca, en déficit
Mañana, gobierno analizará emergencia climática

El Ideam informó ayer que esta temporada de pocas lluvias había ocasionado una disminución del nivel de los ríos en Colombia, sobre todo en las cuencas del Magdalena y el Cauca. Este último está en un mínimo histórico; pasó de 1,80 a 1,50 metros, en el tramo comprendido entre Candelaria (Valle) y La Virginia (Risaralda). Mañana, el presidente Santos liderará un consejo de ministros “para abordar el fenómeno del Niño y los incendios y evaluar la situación en su conjunto”, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

JAVIER SILVA HERRERA
Redacción Estilo de Vida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.