¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Barny', el narco que en su huida se convirtió en 'brujo'

El heredero de la 'oficina de Envigado' fue capturado en Bogotá. Fue comerciante de zapatos.

JUSTICIA
A la salida de un conocido restaurante del barrio La Macarena, de Bogotá, y tres años después de haber salido del país para refugiarse en Centroamérica, la Policía Antinarcóticos capturó el pasado viernes a uno de los grandes herederos de la ‘oficina de Envigado’.
Julián Andrey González Vásquez, de 35 años y conocido como ‘Barny’, había llegado ese mismo día a la capital en un vuelo chárter procedente de San José de Costa Rica para reunirse con sus abogados y buscar una negociación con la DEA. Su objetivo, según la Policía, era proponer un sometimiento a cambio de ser retirado de la lista Clinton. Su nombre en el Departamento del Tesoro, junto con el de los otros jefes de esa banda, puso a este narco de nuevo en el radar de las autoridades el año pasado. Desde junio del 2012 se convirtió en uno de sus principales objetivos, luego de ser acusado del crimen de dos policías en Medellín.
Para la Policía y las autoridades de EE. UU., ‘Barny’ es el jefe de las comunas del nororiente de Medellín, donde, además de a la extorsión y el microtráfico, se dedica al ajuste de cuentas con una oficina de cobro que él mismo montó luego de aliarse con el extraditado capo alias ‘Sebastián’ y el capturado alias ‘Douglas’.
En medio de la persecución, en la que fue clave el rol de la Fiscalía, la Policía Antinarcóticos documentó la vida de este señalado narco, quien se había convertido en brujo.
“Dijo tener el nivel de Babalawo (guía de la santería), que había conocido la santería en Panamá y que la utilizaba para evadir a las autoridades y a los enemigos y para que le fuera bien en los negocios”, dijo un oficial de la Policía Antinarcóticos.
Antes de iniciarse en el mundo de la mafia y la brujería, ‘Barny’ importaba zapatos desde Panamá para venderlos en el centro de Medellín. Su socio era Édison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’, quien fue capturado en febrero del 2013 en el vecino país y con quien practicaba la santería. En la casa en la que fue detenido tenía un altar con machetes y calaveras.
Fue en Medellín donde conoció al narco Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, quien le propuso unirse a la ‘oficina de Envigado’ y controlar los llamados ‘combos’. La Policía tuvo las primeras informaciones de ‘Barny’ durante la captura de ‘Douglas’, en abril del 2009. Ese día estaban reunidos celebrando la caída del capo ‘don Mario’, quien era el jefe de ‘los Urabeños’, banda con la que mantienen un enfrentamiento. En ese momento, ‘Barny’ no tenía antecedentes y fue dejado en libertad.
Sus viajes a Panamá y Costa Rica se hicieron más frecuentes desde el año 2011, cuando sus socios optaron por radicarse en Centroamérica. Su salida de Medellín se dio por los enfrentamientos dentro de la misma ‘oficina de Envigado’.
Así fue la captura
“Después de la captura de ‘Pichi’ en Panamá, ‘Barny’ optó por radicarse en Costa Rica, país al que ya conocía y donde tenía socios. Se asesoró de abogados y buscó la ciudadanía”, dijo un oficial de la Policía Antinarcóticos que lideró la captura.
Agregó que las autoridades de Costa Rica confirmaron que desde el 2011 tenía ingresos a ese país, y que en el 2013, después de casarse con una costarricense, se postuló para obtener la ciudadanía, que le otorgaron el 25 de abril de ese año. En ese momento ya había montado una empresa de seguridad y vigilancia privada y una de alquiler de carros.
“Llevaba una vida tranquila en Costa Rica, había llevado a su familia y seguía manejando sus negocios ilegales en Medellín”, dijo una fuente de la Policía, que agregó que su esposa murió en un accidente de tránsito ocasionado por un carro fantasma.
A mediados del año pasado, la Policía Antinarcóticos obtuvo información de que ‘Barny’ estaba en ese país, dato que pudo confirmar con las autoridades de Costa Rica. Se encontró con que, a raíz de la ciudadanía que obtuvo, no podía ser extraditado, pues Costa Rica no extradita a sus nacionales, pese a estar en la lista Clinton y tener circular azul de Interpol, que es de ubicación.
Colombia buscó que Costa Rica cancelara su ciudadanía demostrando que antes de dársela él ya tenía antecedentes penales en el país. Así, empezó el trámite para expedir la circular roja de Interpol por el homicidio de un comerciante en Medellín en el 2008.
Mientras la Policía colombiana avanzaba en el proceso, ‘Barny’ fue detenido por protagonizar un accidente de tránsito en Costa Rica. Estuvo un par de días preso, pero consiguió pagar una fianza de 6.000 dólares y una sanción de 100 horas de trabajo social en una iglesia. No fue a la cárcel.
A mediados de diciembre pasado, cuando la Policía coordinaba una operación para conseguir la captura, en Costa Rica su vida de narco se hizo pública. Por eso, decidió dejar sus negocios y la santería, y regresar a Colombia para negociar un sometimiento. Primero intentó hacerlo en Costa Rica, pero no logró, por lo que acudió a sus abogados en el país.
Las interceptaciones a hombres de la ‘Oficina de Envigado’ que hablaban del regreso “del papá” (en la banda ‘Barny’ llamaba a los sicarios sus hijos) alertó a la Policía.
Ese viernes, tras su aterrizaje, sostuvo varios encuentros con abogados, y cuando salía de unos de ellos fue sorprendido por hombres de la Policía Antinarcóticos que lo capturaron. La audiencia ante un juez fue realizada en Medellín. Fue enviado a la cárcel de Utagüí, donde enfrentará el juicio por homicidio y concierto para delinquir. No se descarta que EE. UU. pida la extradición del señalado narco.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO