Hechos en la tele en 2014 / El otro lado

Hechos en la tele en 2014 / El otro lado

El año que terminó consolidó la franja de las 8 de la noche para concursos que parecen 'realities'.

notitle
11 de enero 2015 , 04:42 p. m.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA). Los actores se han organizado para hacer respetar sus derechos laborales y así garantizar una mejor calidad y una industria más productiva.

La idea es que la organización de los trabajadores ponga en práctica eso que llaman un capitalismo solidario: uno donde todos ganan (empleadores, trabajadores, la sociedad).

Caracol ganó. El rating estuvo de su lado en noticias, concursos realities y ficciones. Sus tres momentos estelares fueron el Mundial de fútbol, La voz kids y La Ronca de oro. Fútbol y música como estrategias de seducción.

Caracol fue serio en sus modos de programar: se puso en hora, respetó las franjas, creó productos populares.

Canal Uno. Se organizó, por fin, como un canal. Y tiene programas decentes todo el día. Su mejor esfuerzo en todas las franjas. El Noticiero de las 7, Panorama, CM& y Noticias Uno lo convirtieron en una excelente opción donde se puede uno informar de los grandes temas del país.

Señal Colombia. Este canal cultural sigue siendo la posibilidad en medio de lo poco que hay. Si haciendo el zapping se queda uno ahí, encuentra programas bien hechos, con estéticas diversas, imágenes de respeto y celebración de la diversidad cultural que nos habita. Siempre es bueno tener a la mano a Señal Colombia.

Canal Tr3ce. La otra posibilidad en lo público es este canal hecho en perspectiva joven y que se la juega a los formatos, ya que entiende que la televisión es formatos más que contenidos o valores. Se le agradece ser el único canal joven de Colombia.

Pacheco y Chespirito. Ellos fueron ídolos populares por comprender los modos de pensar y reír de la gente. Ellos son, por siempre, la tele del pueblo. Los dos marcaron modos de hablar y contar. Eran feos pero sabían que la televisión es el espectáculo de los pobres y lo cotidiano, y ahí triunfaron: cabeza mata belleza y billete en la buena televisión.

Concursos ‘realities’. El 2014 consolidó la franja de las 8 p. m. como de concursos que parecen realities. Música, esfuerzo físico, cocina en versiones adultas y niñas ganaron. Eso significa que estos espectáculos de la fama momentánea hacen parte de la rutina de la noche.

El fútbol. La buena actuación de la Selección Colombia con James y Cuadrado impuso al fútbol como ganador del rating. RCN tuvo su único respiro con las finales de la Suramericana y la liga colombiana. El fútbol, obvio cuando es de gran competencia, ganó en el 2014.

YouTube. Además de ver la tele que nos gusta, allí se exponen los productos audiovisuales más innovadores, unos que son anti-TV, esos del desparpajo, el humor, la ironía, el experimento.

Netflix. La nueva forma de ver televisión de calidad: cuando uno quiera y como uno quiera. Y sin comerciales. Hay series de buena calidad, se ve en todas partes y a buen precio.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.