La historia del 'Balón de Oro'

La historia del 'Balón de Oro'

Es la unión del premio que daba la revista 'France Football' y la Fifa.

notitle
11 de enero 2015 , 04:19 p.m.

El ‘Fifa Balón de Oro’ es un premio que se le concede al mejor jugador de fútbol del año inmediatamente anterior. Los candidatos para quedarse con el trofeo del 2014 son: Lionel Messi, de Barcelona; Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, y Manuel Neuer, el arquero del Bayern Múnich y de la selección alemana campeona del mundo en Brasil 2014.

La fusión de los antiguos premios ‘Balón de Oro’, que era entregado por la revista especializada ‘France Football’, y el ‘Mejor Jugador Mundial de la Fifa’, dieron origen al ‘Fifa Balón de Oro’, distinción que nació el 5 de julio del 2010.

Será la cuarta vez que se entregue este galardón, que con la fusión, solo lo han ganado el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Un dato importante es que ‘France Football’ entregó su premio entre 1956 y 2009 y desde  su nacimiento hasta 1994 el máximo galardón le era entregado al mejor jugador europeo, algo que cambió desde 1995, cuando los futbolistas del resto del mundo que jugaran en ese continente entraron a formar parte de la votación. Desde el 2007, ‘France Football’ decidió entregar el premio a cualquier jugador del planeta sin importar la liga en la que se desempeñe.

El jurado para el ‘Balón de Oro’ de la revista francesa estaba integrado por los corresponsales de la misma, quienes escogían a cinco futbolistas dentro de un listado elaborado por la redacción central. Los votos se otorgaban de la siguiente forma: el primer futbolista recibía cinco puntos, el segundo, cuatro; el tercero, tres; el cuarto, dos; y el quinto, uno.

Fifa comenzó a entregar su premio de ‘Mejor Jugador Mundial’ en 1991. En este galardón siempre eran tenidos en cuenta todos los jugadores de todas las ligas asociadas a la institución.

Los jurados del premio de la Fifa eran los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales afiliadas a la institución. Tenían una lista de tres finalistas y al que escogieran de primero se le otorgaban tres puntos; al segundo, dos, y al tercero, uno.

Durante 19 años se otorgaron por separado los premios de la Fifa y ‘France Football’ y en 12 ocasiones la institución y la revista coincidieron en su ganador.

Desde el 2010, Fifa y ‘France Football’ se unieron y entregan el ‘Fifa Balón de Oro’. Primero se crea una preselección de 23 futbolistas, que es elaborada por los integrantes de la Comisión del Fútbol de la Fifa y un panel de expertos de ‘France Football’. Técnicos y capitanes de las selecciones nacionales junto a periodistas especializados de todo el mundo, de entre una lista establecida por ‘France Football’ y la Fifa, escogen al ganador.

Según esa votación, los tres futbolistas más votados son los finalistas y posteriormente se revela el nombre del ‘Balón de Oro’, ‘Balón de Plata’ y ‘Balón de Bronce’.

Premios especiales

En la historia se han entregado dos ‘Balón de Oro’ especiales. El primero fue a Alfredo di Stefano, en 1989, y el segundo a Diego Maradona, en 1995.

El ‘Súper Balón de Oro’ lo recibió Alfredo Di Stéfano en diciembre de 1989. ‘France Football’ decidió entregar este premio para reconocer al mejor jugador del fútbol europeo desde el año de creación del ‘Balón de Oro’. En la votación final, el argentino nacionalizado español venció al holandés Johan Cruyff y al francés Michel Platini.

Por su parte, el ‘Balón de Oro Honorífico’ fue entregado a Diego Maradona en 1995. El argentino no pudo ganar el reconocimiento oficial porque desde 1993 regresó a jugar en el continente americano (desde 1995 el galardón fue entregado a futbolistas de cualquier nacionalidad, pero que estuvieran en Europa).

DEPORTES 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.