En Salento hacen fiesta por los 173 años de fundación

En Salento hacen fiesta por los 173 años de fundación

Centenares de visitantes recorren el pueblo en medio de las festividades.

notitle
11 de enero 2015 , 10:48 a. m.

El municipio más antiguo del Quindío está de fiesta. Salento cumple 173 años de fundación y con centenares de visitantes que por estos días recorren el pueblo de calles estrechas y coloridas casonas cafeteras, cierra este lunes sus festividades y la temporada turística.

El 'coroteo' campesino que convoca a las familias de las veredas vecinas al municipio y recrean el traslado de enceres de una finca a otra será uno de los eventos más llamativos de esta tarde.

También estará la familia Castañeda, un numeroso grupo familiar que desfila por las calles del poblado con personajes como la boba del pueblo, la solterona, el intelectual y otros 60 actores más.

La rumba no podrá faltar esta noche en la plaza principal que tendrá una tarima con artistas de música salsa como la orquesta Anacaona de Cali y Rafael Orozco, imitador del programa ‘Yo me llamo’.

Y mañana, los oficios tradicionales como el corte de leña con hacha para atizar el fogón o sacar figuras de trozas de madera con una motosierra y cargar una mula con productos agrícolas, que se convirtieron en concursos en Salento, tendrán su espacio a partir de las 2:00 p.m. Hombres y mujeres miden sus destrezas en esas labores del campo.

Libardo Aguirre, subsecretario de Cultural del municipio, lleva más de 16 años organizando eventos que ya son patrimonio cultural de Salento como las Rajaleñas, motosierrismo y la exhibición de arriería.

“Vamos a tener actividades culturales todo el día en el parque porque el coliseo no se presta para ello”, aseguró.
Según Aguirre, el concurso de rajaleñas premia a la persona que reúna la mayor cantidad de astillas cortadas con su hacha.

En la noche del lunes, los juegos pirotécnicos, un show de tango y la presentación del grupo Terrícolas de Venezuela despedirán las festividades en el municipio.

De otro lado, para controlar el ingreso a Salento, se puso en marcha un plan de contingencia según explicó el mayor Mauricio Becerra, comandante de la Policía de carreteras en el Quindío. “No se permitirán carros estacionados en la vía y se harán manejos de contraflujo es decir poner en el mismo sentido los dos carriles”.

LAURA SEPÚLVEDA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.