La mayor marcha que se registra en Francia: 3,7 millones de asistentes

La mayor marcha que se registra en Francia: 3,7 millones de asistentes

Lea un minuto a minuto de la histórica manifestación contra el terrorismo y por la tolerancia.

notitle
11 de enero 2015 , 08:54 a. m.

París se convierte este domingo en la capital del mundo con una manifestación histórica, en respuesta a la ola inédita de atentados yihadistas en los que murieron esta semana 17 personas y los cuales han dejado traumatizada a Francia.

En la llamada "marcha republicana" contra el terrorismo y por la tolerancia participaron casi 50 jefes de Estado y de Gobierno, algo también sin precedentes. (Lea también: En Francia todo será distinto).

En total son más de 5.500, entre policías y militares, los efectivos desplegados en el área de París durante la jornada.

Vea cómo se desarrolló la marcha, en hora colombiana.

3:47 p. m. La mayor movilización en la historia de Francia termina. Hasta el momento no se registra "ningún incidente", afirma la policía.

2:55 p. m.Netanyahu dice que aprecia la "posición muy firme" de Francia contra el "nuevo antisemitismo" y el "terrorismo". (Lea también: Hayat Boummedienne, buscada en Francia, habría viajado al exterior).

2:40 p. m. El presidente de Francia, François Hollande, participó en una ceremonia celebrada en la gran sinagoga de París en recuerdo de las víctimas. Estuvo acompañado por el primer ministro, Manuel Valls, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

2:20 p. m. Al menos 3,7 millones de personas participaron en las manifestaciones en Francia, en lo que es la mayor movilización jamás registrada en el país, anunció el Ministerio del Interior. En las ciudades de provincia hubo más de 2,5 millones de manifestantes. En París eran entre 1,2 y 1,6 millones, pero la masiva afluencia tornó imposible un recuento preciso, agregó la cartera.

Algunas personas marcharon en silencio, otros cantaron "La Marsellesa", el himno nacional francés, o gritaron "íCharlie, libertad!" y "íViva Francia!". Foto: EFE

2:00 p. m. El ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Salaheddine Mezouar, no participó en la manifestación "por la presencia de caricaturas blasfemas" del profeta Mahoma en la marcha, según un comunicado difundido por la embajada marroquí.

1:15 p. m.Las manifestaciones congregaron a por lo menos 3,3 millones de personas en toda Francia, según cifras provisionales proporcionadas por autoridades y organizadores. En París, uno de los organizadores contabilizó entre 1,3 y 1,5 millones de manifestantes en la principal "marcha republicana", mientras que el Ministerio del Interior habló de una movilización "sin precedentes" e imposible de cifrar. En provincias, las múltiples manifestaciones y desfiles reunieron a alrededor de dos millones de personas. (Las víctimas anónimas del atentado contra 'Charlie Hebdo').

12:45 m. El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que su pancarta preferida fue una que rezaba: "Yo soy Charlie, yo soy policía y yo soy judío", en alusión a algunas de las víctimas.

12:00 m. Más de 2,5 millones de personas marchan en toda Francia contra atentados. Al menos un millón de personas participan en las manifestaciones en distintas ciudades de provincia francesas contra el terrorismo, de forma paralela a la gran marcha convocada en la capital, según cálculos del diario 'Le Figaro'. Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, en el este del país, donde entre 150.000 y 200.000 ciudadanos, según cifras no oficiales, se echaron a la calle.

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron "La Marsellesa", el himno nacional francés, o gritaron "íCharlie, libertad!" y "íViva Francia!, bajo un sol generoso para un día de invierno, apenas opacado por alguna llovizna.

En París, se sumaron a la marcha entre 1,2 y 1,6 millones de personas. Foto: EFE.

11:11 a. m. El número de participantes en la manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión asciende a entre 1,3 y 1,5 millones de personas, anunció el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy. "¡Fantástica Francia! Me dicen que seríamos entre 1,3 y 1,5 millones en París", escribió Lamy en la red social Twitter.

10: 40 a. m. Más de mil personas elevaban sus lápices de colores al cielo en el centro de Londres. Una muchedumbre sentada en los escalones de la National Gallery, situada en la plaza de Trafalgar, se puso en pie y levantaron con sus manos estos lápices, así como pancartas con el lema "Yo soy Charlie".

10: 20 a. m. La reina Rania de Jordania, que  asistió a la marcha, expresó su repulsa hacia quienes ofenden al islam y "matan a personas a sangre fría" en nombre de esa religión. En su página personal de Facebook, la reina señaló que siente "dolor" ante quienes ofenden al islam, así como por las "ofensas contra otras religiones y las ideologías religiosas de los otros". "No son más que extremistas que quieren matar por cualquier motivo y a cualquier precio", añadió.

10:12 a. m. La cincuentena de líderes internacionales presentes en la manifestación contra el terrorismo en París, en un gesto sin apenas precedentes en la historia, terminan su participación en la protesta.

Decenas de miles de personas también se manifestaron en varias ciudades de Europa como Madrid, Bruselas o Berlín y algunos centenares ante las embajadas de Francia en Buenos Aires y Caracas. Foto: EFE.

10:00 a. m. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su "indignación por la presencia de representantes de países represores de la libertad de información" en la marcha. "¿En nombre de qué los representantes de regímenes depredadores de la libertad de prensa vienen a desfilar en París en homenaje a un medio ('Charlie Hebdo') que siempre defendió el más alto concepto de la libertad de expresión?" se interroga esta ONG. RSF denuncia la presencia de dirigentes de países "en los que los periodistas y los blogueros son sistemáticamente perseguidos, como ocurre con Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

9:49 a. m. Cerca de 10.000 personas se reunieron este domingo en la pequeña localidad francesa de Dammartin-en-Goele, donde la policía abatió el viernes a los hermanos Kouachi.

Según las primeras estimaciones, al menos 150.000 personas participan en la "marcha republicana" en París, y más de 350.000 se reunieron en el resto del país.

En la ciudad de Saint-Etienne, en el sureste de Francia, unas 60.000 personas -más de un tercio de la población de la localidad- acudieron a la manifestación prevista. Las marchas se multiplicaron en el conjunto del país desde Perpiñán, en los Pirineos franceses, hasta Blois, en el valle del Loira (centro).

9:30 a. m. Comienza en París marcha multitudinaria. Abren la manifestación las familias de las 17 víctimas mortales. Detrás, con los brazos entrelazados, desfilan los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros británicos, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi. Separados por apenas cinco metros se encuentran el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abrieran la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.

Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio y Hollande saludó uno a uno a los líderes presentes. Hollande se acercó, junto a su primer ministro, Manuel Valls, a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques.

Plaza de la República, en París. Foto: EFE

9:20 a. m. Los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente  Hollande y los dirigentes mundiales que se hallan en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso al acto. Encabezan la manifestación los familiares de las víctimas de los atentados.

9:10 a. m. "Europa es más fuerte que el miedo (...) Y estamos aquí todos juntos para dar el mensaje de que Europa va a ganar el desafío contra el terrorismo", declaró el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi a periodistas en París.

9:00 a. m. Cientos de miles de personas toman París en defensa de libertad de expresión.

Centenares de personas se reúnen en el centro de Madrid, donde desplegaron una gran bandera francesa y entonaron la Marsellesa. Los participantes se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. "También estamos aquí para decir que no tenemos miedo", declaró a la AFP el francés Louis Eimery, de 21 años, uno de los organizadores.

Mientras tanto, en Grecia también rindió homenaje a las víctimas. En Atenas, 500 personas, en su mayoría franceses, se reunieron en la plaza Syntagma. En Tesalónica, en el norte del país, un millar de personas acudieron al homenaje.

8:35 a. m. Hollande recibió en el Elíseo a los cerca de 50 dirigentes extranjeros que participarán en la gran manifestación. Entre otros, se acercaron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, al igual que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. También acudieron a la convocatoria el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Benjamin Netanyahu, Nicolas Sarkozy, Ibrahim Boubacar Keita, Francois Hollande, Angela Merkel y Mahmoud Abbas. Foto: EFE

“Nos manifestaremos juntos en defensa de nuestros valores y de los asesinados en el Charlie Hebdo", escribió Cameron en su cuenta de Twitter al llegar al Elíseo.

Previamente, el mandatario francés recibió a expresidentes de Francia como el actual jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, y ocho exprimeros ministros.

7:00 a. m. “Hoy París es la capital del mundo", dijo el presidente francés, François Hollande, a los miembros de su gabinete reunidos en el palacio del Elíseo, antes de participar en la gran manifestación.

6:25 a. m. Los países árabes condenan el atentado contra el semanario y se han sumado a la manifestación sin "peros", aunque ninguno de ellos comparta la idea de la "sagrada" libertad de expresión. Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Argelia y Emiratos han anunciado su presencia en la manifestación, a la que también asistirá el rey Abdalá de Jordania, en una muestra clara de la repulsa que el atentado ha despertado también al sur del Mediterráneo. Una línea en la que todos los países árabes han coincidido estos días es en desvincular el islam de la violencia y en pedir a los países occidentales no caer en esa peligrosa "amalgama".

6:00 a. m. Más de tres horas antes del comienzo de la gran marcha, miles de personas ya empezaban a reunirse en París, enarbolando pancartas con consignas de resistencia, como: "Empuñen sus bolígrafos" o "Libertad, igualdad, dibujad, escribid". Bajo un sol radiante en pleno invierno, numerosos manifestantes fotografiaban las flores y las consignas, entre ellas la ahora célebre "Yo soy Charlie".

Con información de agencias EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.