Murió la exministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo

Murió la exministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo

Recordada por estar detrás del proyecto de ley con el que el Congreso restableció la extradición.

notitle
11 de enero 2015 , 07:09 a.m.

La exministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo falleció este sábado en Bogotá en la Clínica del Country, tras padecer un cáncer que la aquejó por más de un año, según le confirmó a EL TIEMPO el expresidente Ernesto Samper.

Rengifo se graduó en Derecho en la Universidad Javeriana y asumió la cartera de Justicia en 1997, durante el gobierno Samper.

Antes de llegar a ese cargo, durante el mandato de César Gaviria, fue secretaria general del Ministerio de Comercio Exterior y secretaria jurídica de Presidencia.

Una vez salió de esa cartera, fungió como Registradora Nacional por cuatro años. Luego se dedicó a trabajar en temas de derecho internacional humanitario en la Corporación Vivamos Humanos, del expresidente Samper, y en una fundación que busca recursos para financiar cirugías a niños que padecen enfermedades del corazón.

Es recordada especialmente por ser la ministra que estuvo detrás del proyecto de ley que hizo curso en el Congreso y que restableció la extradición de nacionales en 1997, prohibida por la Constitución del 91.

"La recuerdo como una mujer suave en las formas y muy firme en los contenidos. Con un gran coraje sacó adelante el tema del restablecimiento de la extradición", declaró Samper.

El exmandatario trinó en su cuenta de Twitter: “La muerte de la exministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo me duele en el alma”.

En otro mensaje escribió: “Cuando se escriba la historia de la extradición en Colombia, Alma B. Rengifo tendrá un lugar de honor por su coraje y verticalidad”.

El senador Horacio Serpa también lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de la exministra, quien estuvo casada con el demógrafo Alcides Estrada.

El legislador escribió: “Lamento profundamente fallecimiento de la exministra Alma Beatriz Rengifo. Con Rosita y familia hacemos llegar solidaridad a sus allegados”. Agregó que recordará a la exfuncionaria como una “gran amiga e incomparable compañera de trabajo y de las labores políticas”.

"Con la partida de Alma Beatriz Rengifo se pierde una colombiana ejemplar, capaz y responsable (...) Una persona maravillosa", trinó por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El titular expresó su dolor en otro tuit: "Alma Beatriz era la mejor amiga. Leal, inteligente, prudente, transparente y con gran sentido del humor. Nos duele su muerte".

La exministra será velada este domingo en la Funeraria Gaviria, ubicada en la calle 98 número 17A - ​20.

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.