Foro del lector

Foro del lector

"El hacinamiento carcelario es una vergüenza para el país".

10 de enero 2015 , 07:20 p.m.

Hacinamiento carcelario

Señor Director:

Sobre su editorial (10-2-2015), el hacinamiento carcelario es una vergüenza para el país. Hace falta, en varios gobiernos, voluntad política para solucionarlo. Es culpa también de una justicia lenta y atiborrada, que por muchos años careció de medios modernos. Lo grave es que en las cárceles hay muchos inocentes que no tienen cómo defenderse ni logran casa por cárcel, pues demostrar la inocencia es costoso. La detención domiciliaria se ha vuelto una burla, por falta de capacidad del Inpec para verificar, y porque los delincuentes –a fin de cuentas pícaros– usan toda clase de artimañas. Bien hace la prensa en mostrar estos dramas y ojalá el Estado se pellizque… Sobre todo, hay que solucionar el hacinamiento de presos, que es inhumano.

Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:

Esta justicia en Colombia está de atar. ¿Cómo es eso de que, a pesar de tener detención domiciliaria, las personas salen de sus casas como si nada, siguen delinquiendo y todo bien? ¿Personas con más arrestos por algunos delitos son nuevamente capturadas por cometer los mismos delitos? ¿A personas capturadas por atracos y raponazos las sueltan por cometer delitos de menor cuantía? ¿A conductores ebrios que han matado personas les dan casa por cárcel? ¿Qué pasa con los jueces? ¿No piensan que la sociedad tiene derechos? ¿Hasta dónde llegan las entidades que deben aplicar la justicia?

Alberto Bernal

Metro elevado

Señor Director:

Como ingeniero, tengo razones al afirmar que Bogotá no está preparada para un metro de la magnitud calculada. Sería uno de los más costosos construidos hasta ahora en el mundo. Acortarlo no es correcto. Hacer una obra de esta envergadura para recoger pasajeros de una parte de la ciudad no tiene presentación. Reconstruyamos las vías, hagamos pasos deprimidos, tecnifiquemos a TransMilenio con servicio eléctrico, llevándolo a avenidas que puedan beneficiar a toda la población. Habilitemos la vía férrea existente para prestar el servicio de la calle 200 a Soacha. Si sobran dineros, invirtámoslos en un tren elevado, que es más fácil de construir y por lo menos con el 30 por ciento de los estimativos de hoy.

Ing. Gabriel Vanegas Cantor

Que cumpla su palabra

Señor Director:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había dicho que si le tocaba aceptar que volvieran las corridas de toros a Bogotá, renunciaba. Nuestros padres nos enseñaron que la palabra vale más que el testimonio de más de mil notarios juntos. Ahora, como las corridas vuelven, el Alcalde debe renunciar. Que cumpla su palabra, que haga honor a lo que anunció.

Óscar Pedraza M.

Sensibilidad policial

Señor Director:

El patrullero Johnny Cabuya, de la localidad de Suba, no dudó en meterse a las contaminadas aguas del humedal Juan Amarillo para rescatar un perro que habitantes de la calle habían lanzado con las patas traseras amarradas, para que se ahogara. En sus declaraciones, el patrullero dijo que su función es proteger a los seres vivos. Es reconfortante encontrar que los miembros de la Policía tienen clara su misión y que se conmueven con el maltrato animal. Homenaje a los policías como él.

Beatriz Arango Escovar

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.